Posible ayuda para muchos propietarios
El director interino de FHFA insistió en una fórmula de préstamos de tolerancia, como una medida alternativa para los propietarios que no han paado sus hipotecas
WASHINGTON, D.C.- El director interino de la Dirección Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), Edward DeMarco, dijo ayer que antes que termine el mes, decidirá si reduce la deuda de propietarios con préstamos respaldados por Freddie Mae y Fannie Mac. Sin embargo, advirtió que menos de un millón de personas se beneficiarían.
En lo que puede ser una de las decisiones más polémicas de 2012, DeMarco insistió en que necesita más tiempo para evaluar la situación. El director interino de FHFA, ha recibido presión de todos lados. Casa Blanca, Congreso y sobre todo de la delegación de congresistas californianos.
De acuerdo a un nuevo estudio de la compañía de análisis financiero CoreLogic, más de 2 millones de propietarios en California, están bajo el agua, es decir, deben más que el valor actual de sus casas. Esto representa un 30% de las viviendas del estado. A nivel nacional 11.1 millones de personas tienen este problema.
“Se podría aplicar una reducción del principal, pero tendría que ser de una manera clara y transparente, teniendo la base de un mandato conservador”, dijo DeMarco en un discursos en Brookings Institution.
“Esto no implicará una tremenda diferencia que rescatará el mercado inmobiliario de Estados Unidos”, agregó. En los datos preliminares de FHFA, se estimó que sólo 690,000 dueños de vivienda con préstamos de Fannie y Freddie, recibirían una disminución de su débito, cercana a 50 mil dólares en promedio.
Por primera vez, tras meses de debate, DeMarco se abrió a esta posibilidad, luego que el Departamento del Tesoro ofreciera incentivos financieros a Fannie y Freddie.
Estos consistirían en el pago de un máximo de 63 centavos por cada dólar que sea perdonado a los propietarios deudores. Este dinero sería provisto a través del Programa de Modificación para una Vivienda Accesible (HAMP), utilizando fondos excedentes del Programa de Alivio a Activos en Problemas (TARP).
Sin embargo, el director interino de FHFA insistió en varias oportunidades en una fórmula de préstamos de tolerancia, como una medida alternativa para los propietarios bajo el agua. Este consiste en la reducción de la hipoteca mensual, y un congelamiento del excedente en el valor de la vivienda, por sobre la deuda. Pero una vez que el monto adeudado se paga, la persona sigue siendo responsable del resto.
DeMarco explicó que de acuerdo a sus estimaciones, ambos gigantes hipotecarios podrían ahorrar 1.7 mil millones de dólares, si reducen la deuda de propietarios a punto de perder sus casas.
La nueva apertura del director interno de FHFA, fue bien recibida por diversos expertos, que insistieron en que se deben tomar medidas fuertes, para que el mercado inmobiliario logre una recuperación concreta.
“La mayoría de las personas que están bajo el agua, continúan pagando sus hipotecas. El patrimonio neto negativo es un problema que no se irá en el corto plazo. Según nuestras estimaciones, incluso con aumentos en los precios de 2 o 3%, el propietario que está bajo el agua ahora, seguirá en la misma situación en 5 ó 10 años más. Esto no se trata sólo de los que están a punto de perder sus casas hoy”, explicó Mark Fleming, economista en jefe de CoreLogic.
“La opción de la reducción de la deuda, le da mucha más movilidad a los propietarios y dinamismo al mercado inmobiliario. Es una opción que está disponible en el caso de prestamistas privados. No tiene mucho sentido que para Fannie y Freddie este sistema no sea una alternativa”, insistió Andrew Jakabovics, director de desarrollo de políticas públicas de Enterprise Community Partners.
Analistas como el profesor de finanzas inmobiliarias de la Universidad George Mason, Anthony Sanders, coincidieron con DeMarco en que se requiere un mayor análisis, antes de tomar cualquier decisión, mientras resaltó que aún no existe suficiente investigación en el área como para asumir que la reducción de la deuda funcionará.