Corte propina duro revés a Trump ante posibles abusos

Fiscales acusan que el mandatario ha violado Cláusula de Emolumentos de la Constitución

El hotel del presidente es la parte central de una demanda.

El hotel del presidente es la parte central de una demanda. Crédito: Olivier Douliery-Pool/Getty Images

El Cuarto Tribunal de Apelaciones, con sede en Richmond, Virginina, avaló que continúe la demanda en contra del presidente Donald Trump por presuntamente violar la prohibición de la Constitución de que los funcionarios federales se beneficien de los tratos con gobiernos extranjeros y estatales.

La acusación de los fiscales de Washington y Maryland avanzará con la decisión de los jueces de escuchar los argumentos el 12 de diciembre sobre los esfuerzos del presidente Trump para obstaculizar el litigio presentado en 2017, el cual se centran en la presunta promoción del Hoterl Internacional Trump, para que sea utilizado por líderes extranjeros.

En julio, el presidente Trump había celebrado la decisión de tres jueces que consideraron que era necesario desestimar el caso, el cual consideraron como “fatalmente defectuoso”, alegando que los fiscales estatales no tenían derecho legal de hacer cumplir las cláusulas de emolumentos en la Constitución.

Este revés se suma al de septiembre pasado, cuando el Segundo Circuito con sede en Nueva York avaló la demanda presentada por propietarios de restaurantes y trabajadores de la industria hotelera, así como por un grupo de vigilancia gubernamental, reportó Politico.

Los demócratas de la Cámara están en un pleito judicial similar, ya que otro tribunal de apelaciones evalúa los esfuerzos del equipo de defensa del presidente Trump para bloquear una demanda de emolumentos.

Aunque no se expone explícitamente el grupo de tres jueces que había decidido a favor del presidente Trump eran republicanos, lo que derivó en una queja de los fiscales que presentaron la demanda.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain