Julián Castro queda fuera, por segunda ocasión, del debate presidencial
El exsecretario de Vivienda se mantiene, sin embargo, en la carrera electoral
El único aspirante hispano a la Presidencia, Julián Castro, quedó fuera por segunda ocasión del debate que organiza el Comité Nacional Demócrata (DNC) para el 19 de diciembre, debido a que no cumplió con el requisito de apoyo revelado a través de encuestas, donde debió alcanzar el 4% en cuatro sondeos nacionales o el 6% en dos realizadas en estados de votación temprana.
El exsecretario de Vivienda fue superado por Andrew Yang, quien fue el último de los contendientes en integrarse a la lista que conforman el exvicepresidente Joe Biden; el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg; la senadora Amy Klobuchar (Minnesota); el senador Bernie Sanders (Vermont), el empresario multimillonario Tom Steyer y la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts).
Es la segunda ocasión que el exalcalde de San Antonio, Texas, no cumple los requerimientos de su partido para exponer sus ideas en un evento conjunto a nivel nacional. Tampoco logró su pase para el realizado el 20 de noviembre.
Casi 40 encuestas nacionales publicadas entre el 16 de octubre y el 12 de diciembre colocaron a Castro con un respaldo del cero por ciento como mínimo y un máximo de 3%, como fue el caso del sondeo de Economist/YouGov de principios de noviembre.
Para el encuentro que organizan PBS y Politico en Loyola Universidad Marymount en Los Ángeles los aspirantes también debieron lograr lograr 200,000 donantes únicos, con 800 de ellos de 20 estados diferentes.
Este jueves, Castro informó a sus seguidores vía correo electrónico que no participaría en el debate, pero apuntó algunos de los temas que habría defendido.
“El Comité Nacional Demócrata acaba de anunciar que no estaré en el escenario para el debate de diciembre”, reconoció el demócrata. “Pero aunque no estaremos en el escenario, hemos estado dando forma al debate desde el primer día”.
Luego enlistó los temas que marcan la agenda nacional y sobre los cuales indicó haber sido el primero en hablar sobre ellos: inmigración, apoyo a la comunidad transgénero, vivienda y nombrar a las víctimas mortales por la violencia policial.
También criticó que Iowa y New Hampshire sean los primero estados donde habrá votaciones primarias.
“Dos estados abrumadoramente blancos (que) no deberían votar primero”, expresó. “Hemos demostrado que no necesitamos un debate para ver las diferencias entre los candidatos… la diferencia es que soy el candidato más enfocado en las comunidades vulnerables, el candidato más enfocado en la clase media y los pobres”.
El equipo de campaña de Castro no respondió a una petición sobre los siguientes pasos del aspirante presidencial.
Nuevos debates
Este jueves, el Partido Demócrata anunció cuatro debates para 2020.
- 14 de enero: CNN y The Des Moines Register lo organizarán en la Universidad Drake en Des Moines, Iowa.
- 7 de febrero: ABC, WMUR-TV y Apple News los organizará en el St. Anselm College en Manchester, New Hampshire.
- 19 de febrero: NBC News y MSNBC organizarán el noveno encuentro en Las Vegas, Nevada, en asociación con The Nevada Independent.
- 25 de febrero: CBS News y el Congressional Black Caucus Institute serán los anfitriones del décimo debate en The Gaillard Center en Charleston, Carolina del Sur, en colaboración con Twitter.
El partido anunciará más adelante los criterios de selección para esos encuentros.
¿Y Bloomberg?
El multimillonario Michael Bloomberg tampoco participará en el debate del 19 de diciembre, además de que su integración a los siguientes encuentros está en duda, debido a que no pretende recaudar fondos, un requisito que ha sido indispensable para calificar.
Los recursos no son un problema para la campaña del exalcalde de Nueva York, quien lanzó una campaña nacionalen la que invirtió $34 millones de dólares.
Bloomberg ha minimizado los debates, considerados el escenario más viable para contraponer ideas con otros aspirantes, a quienes considera como débiles para vencer al presidente Donald Trump.
“Depende del DNC. Pueden establecer las reglas”, consideró durante una gira en Virginia. “Si establecen las reglas donde califico, ciertamente debatiría. Si establecen las reglas donde no califico, entonces no lo haré”.