‘Soy mesías, pero no hago milagros’, dice Bolsonaro. Brasil se acerca a los 6,000 muertos y 80,000 contagios
El epicentro de la pandemia es Sao Paulo, que contabiliza 2,247 muertes y 26,158 contagios
Brasil registró 449 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número total de fallecidos se elevó hasta los 5,466, mientras que los casos confirmados subieron hasta los 78,162, informó este miércoles el Ministerio de Salud. La pandemia continúa su rápida expansión por el país tras registrar 6¿,276 nuevos contagios en el último día.
La cifra de víctimas mortales podría crecer aún más en las próximas semanas, pues están bajo investigación de las autoridades sanitarias 1,452 fallecimientos que se sospecha que pueden estar relacionados con la enfermedad.
El boletín del Ministerio de Salud también refleja que desde el primer caso de coronavirus detectado en el país, el pasado 26 de febrero, se han recuperado 34,132 pacientes, lo que supone el 43 por ciento del total de infectados.
El epicentro de la pandemia en Brasil es el estado de Sao Paulo, el más poblado del país con unos 46 millones de habitantes y que hasta este miércoles contabiliza 2,247 muertes y 26,158 casos confirmados.
Por detrás se sitúa el estado de Río de Janeiro, con 794 fallecidos y 8,860 contagios y cuyo sistema de salud pública entró recientemente en colapso, según anunció en la víspera el gobernador Wilson Witzel.
En ambos estados se han adoptado medidas de aislamiento social, como el cierre de todos los establecimientos comerciales, excepto los esenciales, lo que ha sido duramente criticado por el presidente Jair Bolsonaro, partidario de volver “inmediatamente” a la normalidad.
Brasil supera los 5000 muertos por Coronavirus, casi 500 en las últimas 24 horas. Le preguntan a Bolsonaro:
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) April 29, 2020
“¿Y qué? Yo soy Mesías pero no hago milagros”.
Uno de su comitiva se ríe con la respuesta.
El riesgo de elegir populistas de presidentes. pic.twitter.com/UtNRtjGxlc
El mandatario responsabilizó hoy a los gobernadores y alcaldes del país de las muertes por COVID-19, que ha menospreciado en repetidas ocasiones y calificado de “gripecita”.
“Ellos tienen que responder. Ustedes no van a cargar en mis espaldas esa cuenta”, dijo a los periodistas en Brasilia.
También preocupa la situación en el estado de Amazonas, en el norte de país, que reporta 380 muertes y 4,801 casos y cuyos hospitales y cementerios están completamente desbordados.