Una “epidemia” de sobrepeso afecta América Latina
“Todos estamos en una epidemia (...) los países latinoamericanos, desde México hasta Argentina, tienen exceso de peso”, y la incidencia de esa condición “está aumentando”, afirmó Flavia Fontes,funcionaria de Salud de Panamá
Panamá – Latinoamérica sufre una “epidemia” de exceso de peso y sus niveles se están incrementado, al igual que en Panamá, donde el 57 % de adultos padece esa condición, afirmó hoy una funcionaria de Salud de Panamá.
“Todos estamos en una epidemia (…) los países latinoamericanos, desde México hasta Argentina, tienen exceso de peso”, y la incidencia de esa condición “está aumentando”, afirmó a Efe Flavia Fontes, coordinadora de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición del Ministerio de Salud de Panamá.
La funcionaria no precisó los niveles de obesidad arrojados por los estudios en Latinoamérica, pero aseguró que son “similares” a los de Panamá, donde según la más reciente Encuesta de Niveles de Vida de la Contraloría General, correspondiente a 2008, el 57 % de los adultos del país presentan sobrepeso.
Fontes, que participó hoy en un foro sobre nutrición y salud, indicó que, según el sondeo de 2008, las mujeres panameñas son las más propensas a tener exceso de peso (22 %), en comparación a un 16 % de los hombres.
“En Estados Unidos la epidemia (de sobrepeso) es muchísimo mayor, pero lo importante es que debemos tener un hábito de consumir más vegetales y frutas, y mucho menos grasas y bebidas azucaradas”, añadió la funcionaria.
En ese contexto, Fontes citó datos sobre los ámbitos de consumo de los habitantes de Panamá y Colón, las dos regiones más importantes del país centroamericano, que revelan una baja ingesta de vegetales y frutas y una alta de frituras en la población adulta.
Según datos del Ministerio de Salud, solo un 4,9 % de los habitantes de ambas provincias con 35 o más años de edad consume porciones de vegetales y frutas cada semana, proporción que se eleva a 6,2 % en adultos de entre 29 y 34 años, y a 11,9 % entre los de 22 y 28 años.
El 28,3 % de los niños entre 1 y 7 años de edad comen porciones semanales de frutas y vegetales, un 29,3 % de los infantes de entre 7 y 14 años también lo hace, y el porcentaje baja a 18,7 % entre los jóvenes de 15 a 21 años, de acuerdo a las cifras oficiales arrojadas por el estudio realizado en las provincias de Panamá y Colón.
El mismo estudio oficial señaló que el 67,7 % de la población consume frituras y otros alimentos ricos en grasas con una frecuencia de una a 13 veces a la semana, mientras que el 32,3 % lo hace 14 veces y más.
“En el momento en que la sociedad cambie su nutrición, asimismo bajarán los niveles de obesidad y sobrepeso”, aseguró la funcionaria de Salud.