El derecho al voto se protege votando
Según un informe reciente del Centro Brennan para la Justicia, en los primeros tres meses de 2021 se presentaron 253 proyectos de ley con disposiciones que restringen los derechos de los votantes en 43 legislaturas estatales
¿Recuerdan que hace unas pocas semanas la atención periodística se centraba en el estado de Georgia? ¿Recuerdan que allí hubo una elección especial de dos senadores federales? ¿Y que por esa elección cambió de manos el control del Senado de los Estados Unidos?
Todo eso –incluso la participación masiva de los votantes hispanos de Georgia– se debió en gran parte al intenso trabajo de organizaciones comunitarias como nuestra Hispanic Federation y nuestros aliados y voluntarios locales que inscribieron votantes y les recordaron que votaran. Y eso fue muy positivo, porque independientemente de las ideas políticas de cada uno, la participación masiva del pueblo en las elecciones es el componente principal de toda democracia auténtica.
Les comento todo esto porque hace pocos días en Georgia se promulgó una ley que limita drásticamente las posibilidades de votar de muchos latinos y afroamericanos. La nueva legislación no sólo reduce los plazos para solicitar boletas de votante ausente y el número y la ubicación de buzones para depositar esos votos, sino que agrega requisitos de identificación innecesarios; además de penalizar el gesto solidario de dar agua o alimentos a las personas que esperan en fila para votar.
Según un informe reciente del Centro Brennan para la Justicia, que se especializa en derechos civiles, en los primeros tres meses de 2021 se presentaron 253 proyectos de ley con disposiciones que restringen los derechos de los votantes en 43 legislaturas estatales.
Lo peor de esta legislación es que sus motivos no podrían ser más claros, porque el Gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha dicho reiteradamente que no han habido pruebas de fraude electoral en su estado.
Pero no podemos ni debemos perder las esperanzas, porque el informe del Brennan Center también menciona que en 43 estados se han presentado 704 proyectos de ley que amplían los derechos de los votantes. Y a nivel nacional, se han presentando dos proyectos –el “For the People Act” y el “John Lewis Voting Rights Act”– que, de ser aprobados, nos protegerían de las medidas de este tipo.
Hay algo que podemos hacer las y los latinos que somos ciudadanos: votar. El 22 de junio tendremos elecciones primarias en Nueva York, con vistas a las elecciones locales de noviembre, en las que elegiremos un Alcalde, un Controlador, un Defensor del Pueblo, Presidentes de Condado y Concejales.
Pero para participar, deben estar inscritos como votantes para el 28 de mayo.
Si no están inscritos, pueden averiguar cómo y dónde hacerlo llamando ya mismo a la línea de inscripción de votantes de la Hispanic Federation, al (866) 432-9832.
Pero eso lo tienen que hacer ustedes.
Les invito a que visiten http://www.hispanicfederation.org, o nos busquen en Facebook y Twitter.
¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!
–Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation