Hoy arranca la canícula: qué es, cuánto dura, cuáles son los efectos y cómo protegerse
La palabra está asociada al fenómeno de calor extremo. Sin embargo, su origen se relaciona con la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de altas temperaturas
Prácticamente estamos a mitad de julio, en pleno verano y por ende, se registran alzas de temperatura muy significativas en varias partes del hemisferio norte terrestre.
Precisamente sobre este tema, este 12 de julio arranca el periódico conocido como la canícula, que justamente es la temporada del año en la que el calor del medio ambiente es muy superior en prácticamente todo el planeta, sin importar la estación en la que se encuentren.
Dependiendo de la región, la duración de la canícula oscila entre las 4 y 7 semanas, es decir, se prolonga aproximadamente unos 40 días, aunque en condiciones excepcionales podría alargarse hasta septiembre.
¿Por qué se le llama canícula?
Hay que remontarnos a la Antigua Grecia. La palabra canícula deriva del vocablo “canis”, que significa perros. Esto porque hace alusión a la constelación Canis Maior (Perro Mayor), en la cual se encuentra la estrella de Sirio, que también es llamada “La Abrasadora”, la cual alcanzaba su máxima posición central en el firmamento y brillaba justo en la época más calurosa del año.
La canícula se da justamente días después del llamado solsticio de verano, precisamente cuando el Sol del mediodía se posiciona a la máxima altura posible sobre el horizonte.
Los efectos que deja es que se registra una disminución considerable en las lluvias; en algunos sitios las temperaturas podrían elevarse a más de 40°C, lo que podría provocar en las personas deshidratación, así como golpes de calor, y ambas podrían ser mortales.
Recomendaciones durante la canícula
1) Hacer uso responsable y mesurado del agua.
2) Tomar agua constantemente y estar alertas ante cualquier síntoma de deshidratación.
3) Uso de protector solar.
4) Evitar la exposición al sol y actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, que son las horas con mayor índice de rayos UV.
5) Usar sombrillas, gorras, sombreros y lentes de sol para la protección.
6) Mantener la casa fresca, controlando la temperatura constantemente. La temperatura ideal por la mañana es debajo de los 32°C y por las noches de 24°C.
7) Poner cortinas en ventanas, abrirlas por la noche, colgar toallas húmedas para enfriar el aire en las habitaciones.
8) No dejar a niños y animales al interior de autos estacionados.
9) Tomar duchas o baños fríos.
10) Usar ropa ligera de materiales naturales.
11) Evitar beber alcohol, bebidas con cafeína y mucha azúcar.
12) Usar ropa de cama livianas y sin almohadones para evitar acumulación de calor.
Te interesa:
Alerta por calor, tormenta y humedad en el área triestatal martes y miércoles
Ola de calor en Estados Unidos: cuánto más va a durar y cómo protegerse