Cámara cita a colaboradores de Trump por insurrección contra el Capitolio
Legisladores citaron al menos a 10 exfuncionarios y cercanos colaboradores del expresidente Trump, quienes serán cuestionados sobre lo que ocurría en la Casa Blanca antes y durante el 6 de enero, día en que seguidores del mandatario invadieron el Capitolio
El Comité Selecto de la Cámara de Representantes se acerca cada vez más al centro del círculo rojo del expresidente Donald Trump con la citación de varios de sus colaboradores, quienes deberán rendir testimonio sobre la insurrección contra el Capitolio el 6 de enero.
El representante Bennie Thompson (Mississippi), presidente del Comité, dijo en un comunicado que se necesitaban conocer todos los detalles sobre el 6 de enero, incluida la operación en la Casa Blanca, como las acciones del expresidente Donald Trump y su coordinación con sus colaboradores.
El objetivo es determinar si personal de la Administración Trump tuvo una coordinación con los organizadores de la invasión violenta al Capitolio.
“(Se tienen que) conocer todos los detalles de lo que sucedió en la Casa Blanca“, dijo en un comunicado. “Necesitamos saber con precisión qué papel desempeñaron el expresidente y sus asistentes en los esfuerzos por detener el conteo de los votos electorales y si estuvieron en contacto con alguien fuera de la Casa Blanca que intentara anular el resultado de las elecciones”.
Este martes se dieron a conocer al menos 10 citaciones, entre las que se encuentran polémicos personajes durante la Administración Trump, como el exasesor principal Stephen Miller —mejor conocido por sus políticas contra inmigrantes— y la exsecretaria de prensa, Kayleigh McEnany, una férrea defensora del exmandatario, a quien se le señala por sus comentarios sobre las elecciones.
“Hizo múltiples declaraciones públicas desde la Casa Blanca y otros lugares sobre un presunto fraude en las elecciones de noviembre de 2020”, dice el comunicado del panel.
También se pide la asistencia del exdirector de Personal de la Casa Blanca, John McEntee; el subjefe de Staff, Christopher Liddell, así como Keith Kellogg, quien fuera asesor de Seguridad Nacional del exvicepresidente Mike Pence.
El Comité está pidiendo a los exfuncionarios presentar documentos antes del 23 de noviembre, además de preparar una declaración, la cual será a puerta cerrada a finales de noviembre y hasta finales de diciembre.
Hasta el momento, al menos unas 35 citaciones han sido emitidas por el panel, pero hay reportes de que se tienen más de 150 testimonios sobre los hechos, algunos de los cuales han sido públicos, incluidos policías del Capitolio y de la ciudad de Washington, D.C.
El FBI continúa con la búsqueda de sospechosos, pero ya ha presentado acusaciones formales contra más de 600 personas por el ataque, orquestado por seguidores del movimiento MAGA, en contra de los resultados electorales de noviembre del 2020.
El Comité sigue en su lucha para obtener más de 700 documentos de la Casa Blanca relacionados directamente con el expresidente Trump, pero éste ha interpuesto una demanda para evitar la entrega de dichos archivos, que incluyen notas de sus excolaboradores y memorandos.
Hasta ahora, el mayor golpe del panel de legisladores –donde hay tres republicanos– ha sido señalar de desacato criminal al exjefe de asesores Steve Bannon, quien rechazó cooperar.
Ahora se espera que el Departamento de Justicia pudeda presentar cargos penales contra Bannon, quien podría enfrentar hasta un año de prisión.
El expresidente Trump acusa que las acciones de la Cámara son una especie de venganza política en su contra, “una cacería de brujas”.