Steve Bannon, exjefe de asesores de Trump, enfrenta desacato criminal al Congreso por incumplir citación

Steve Bannon enfrenta desacato criminal al Congreso por rechazar atender la citación del comité selecto que investiga la invasión al Capitolio el 6 de enero; el exjefe de asesores de Trump podría enfrentar hasta un año de prisión

Steve Bannon fue uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Trump.

Steve Bannon fue uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Trump. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó este jueves declarar a Steve Bannon, exjefe de asesores del expresidente Donald Trump, en desacato criminal al Congreso, debido a su negativa a cumplir con una citación emitida por el comité selecto que investiga la invasión violenta al Capitolio.

Los congresistas aprobaron 229 votos la moción con 202 en contra, luego de considerar que Bannon incumplió una orden de declarar. Él ha argumentado que no puede responder a la citación, debido al privilegio ejecutivo sobre sus comunciaciones con el expresidente Trump.

Tras la decisión de la Cámara, Bannon podría enfrentar hasta un año de prisión y pagar una multa de hasta $100,00 dólares, si el Departamento de Justicia da continuidad al proceso.

El exasesor ya había sido perdonado por el expresidente Trump por una acusación de fraude por $25 millones de dólares que recaudó supuestamente para construir el muro fronterizo, pero utilizó parte del dinero para gastos personales.

A través un correo electrónico enviado a CNN por su abogado, Robert Costello, el exasesor de Trump dijo que no cooperaría en la investigación sobre la incursión violenta al Capitolio el 6 de enero.

“Como tal, hasta que se resuelvan estos problemas, no podemos responder a su solicitud de documentos y testimonio”, dijo Costello.

Este jueves, el representante Adam Schiff (California), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, defendió aprobar la moción contra Bannon, al señalar que la investigación sobre el 6 de enero los justificaba.

“El Congreso está investigando el peor ataque a nuestro Capitolio en más de un siglo, agravado por el hecho de que fue realizado por nuestra propia gente, gente que había sido engañada para creer que su elección había sido robada y que la violencia ahora estaba justificada”, dijo Schiff.

La moción fue respaldada por nueve republicanos, incluios Liz Cheney (Wyoming) y Adam Kinzinger (Illinois), quien son los únicos de esa bancada que integra el comité selecto.

La decisión de continuar con el proceso contra Bannon dependerá del fiscal general Merrick Garland, luego de que sea firmada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California).

En esta nota

Donald Trump Steve Bannon

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain