España podría castigar a socios de Armstrong
La fiscalía de España podría castigar retroactivamente a los que violaron leyes nacionales por su participación en el escándalo de dopaje de Lance Armstrong, es decir a sus socios en ese país, dijo la agencia antidopaje local.
MADRID.- La AEA indicó el jueves que entregó el expediente de la agencia estadounidense antidopaje (USADA) a la fiscalía para que investigue si abre expedientes por crímenes cometidos en suelo español.
Los médicos españoles Luis García del Moral y Pedro Celaya, y el entrenador Pepe Martí, supuestamente fueron figuras claves en el “programa de dopaje más sofisticado, profesional y exitoso que haya visto el deporte”.
El programa de dopaje habría ayudado a Armstrong a ganar siete títulos del Tour de Francia de 1999 a 2005 con los equipos U.S. Postal Service y Discovery Channel. El ex director del equipo, Johan Bruyneel, vivía en España en esa época.
El programa habría durado desde mediados de los 90 hasta 2010. El dopaje no era un crimen en España hasta que se aprobaron leyes al respecto en 2006, lo que significa que cualquier expediente tendría que ser por daño a la salud pública.
La USADA suspendió a Armstrong de por vida, y el ciclista debe perder sus siete títulos del Tour de France.