Rusia advierte que Ucrania pudiera atacar la central nuclear de Zaporiyia
Rusia denunció que de Ucrania no ratifica ninguno de los acuerdos alcanzados entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que excluirían incluso la posibilidad teórica de disparar contra la nuclear de Zaporiyia
Este miércoles, el asesor de la empresa de plantas nucleares, Rosenergoatom, Renat Karchaa afirmó que Rusia no descarta que las tropas de Ucrania realicen un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde marzo de 2022 cuando invadieron ese territorio.
Según Karchaa, la dirección de la planta de Zaporiyia está preparada para cualquier desarrollo de la situación, que ha sido uno de los temores de Occidente, la Unión Europea, Ucrania y Moscú, debido al desastre nuclear que cualquier acción sobre la central pueda ocasionar. “Dios no lo quiera, pero es posible“, afirmó en una entrevista a la agencia RIA Novost.
El especialista no descarta esta posibilidad, señalando que ya Rusia ha sufrido ataques a infraestructuras importantes como los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 causados por una explosión en septiembre de 2022. De acuerdo a las autoridades de Suecia, todavía no está claro quién es el autor de ese ataque.
Aunque el asesor negó que Rusia considere utilizar el territorio de la central como base para ataques contra las Fuerzas Armadas de Ucrania.”Para Ucrania es totalmente normal disparar contra la central de Zaporiyia con artillería pesada u organizar intentos de asalto por medio de grupos de sabotaje, de hecho, la propia posibilidad de tomar la planta por la fuerza es considerada como algo normal“, explicó.
Además, denunció que las autoridades de Ucrania no ratifican categóricamente ninguno de los acuerdos alcanzados entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que excluirían incluso la posibilidad teórica de disparar contra la nuclear de Zaporiyia. “Ellos usan la central de Zaporiyia exclusivamente como un instrumento de chantaje nuclear, exclusivamente como una herramienta de manipulación“, afirmó.
Recientemente, el presidente Lukashenko extendió a los países del mundo la invitación de pertenecer a una alianza con Rusia y Bielorrusia, con la oferta de transformar a su Ejército en uno con capacidad de utilizar ojivas nucleares y tener el apoyo de Moscú. Desde hace dos semanas, Bielorussia es un país con armas de capacidad destructiva gracias al apoyo de Rusia.
El mandatario se negó a precisar el número de cabezas nucleares de Rusia que ahora su país tendrá en su territorio, aunque aseguró haber acordado con el presidente Vladimir Putin todos los detalles de este traslado de armamento nuclear. “Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos (…) Pero ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares“, dijo Lukashenko a los medio rusos.
Con información de EFE y CNN