Agradable a la vista y saludable: descubre la dieta de colores
Los colores de los alimentos nos indican propiedades que contienen por eso recomienda agregarlos cada día según la dieta de los colores o dieta arcoíris
La hormona del hambre como se le llama a la grelina se puede activar por el sentido de la vista con un plato bien presentado y lleno de colores. Los colores de los alimentos indican que tienen ciertos fitonutrientes que aportan beneficios a la salud, sobre esta base nace la dieta de colores.
Un plato colorido abre el apetito, nos aporta nutrientes y hace que nuestras comidas sean un verdadero placer.
Verde
Los alimentos de color verde aportan grandes beneficios a la digestión por contener fibra y clorofila. Este pigmento verde es el que más abunda en el reino vegetal y según los estudios, al comerse de manera cruda puede ayudar a prevenir enfermedades.
Los alimentos de color verde son ricos más rico en betacarotenos y vitamina C y son los reconocidos por la ciencia como alimentos sanos.
También son ricos en antioxidantes, lo que quiere decir que tienen el poder de atenuar los procesos oxidativos de las células y de esta manera prevenir daños en las mismas, favorecimiento el antienvejecimiento. Estos alimentos son ricos en fibras, minerales y vitaminas.
Amarillo y Naranja
Los amarillos y naranjas son ricos en vitamina A, que ayudan a la salud visual, fortalecen el sistema inmune y la piel. Son abundantes en “carotenoides” como el betacaroteno, presentes en zanahorias, naranjas, calabazas o albaricoques, justamente les da ese color característico.
Dentro de las principales propiedades de los carotenoides destaca que son antioxidantes y ayudan a la activación de la vitamina A. También son fuente de vitamina C y A, importantes para combatir el envejecimiento por sus efectos sobre los radicales libres.
Mientras que las frutas y verduras de color amarillo como el plátano y el maíz tienen altas dosis de potasio y luteína.
Blanco
A los alimentos de color blanco se le relacionan con controlar los niveles de colesterol. El ajo, cebolla, coliflor, champiñones tienen una sustancia llamada la flavina que mejoran las funciones cardiovasculares y reducen el colesterol.
Igualmente contienen fósforo, potasio, magnesio y fitoquímicos como la alicina con propiedades de antibióticos.
Rojo
Mientras que las frutas y verduras de color rojo como el tomate, sandía o fresas, deben su color a un pigmento llamado “Licopeno” que tiene propiedades antioxidantes contra radicales libres, asociado a pectina y vitaminas, que ayudan a mantener niveles normales de colesterol. Además, son ricos en Vitamina C, A, potasio y antioxidantes.
Morado
Los alimentos morados son diuréticos por tener antocianinas que son un tipo de flavonoide, que trae beneficios para la salud por sus afectos antioxidante e antiinflamatoria y sus propiedades diuréticas.
Las grosellas, berenjenas, lombarda y moras son algunos de los alimentos recomendados por sus altas propiedades antioxidantes gracias a su concentración de carotenoides y polifenoles.
Estos alimentos contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y son bajos en grasa. Además de contener muchas vitaminas como la A, C y K y minerales como el magnesio, calcio y potasio.
Los colores y el estado a ánimo
Los colores de las frutas y verduras son llamativos a la vista y se le relacionan con favorecer los estados de ánimo, de acuerdo a un trabajo publicado por Mens Health.
Sensación de optimismo energía, calor, vitalidad se le relaciona con los colores rojo, naranja y amarillo.
Mientras que los verdes, morados y azules transmiten más calma, serenidad, paz y el blanco es sinónimo de pureza.
Sigue leyendo:
.Llega el verano: hay alimentos que nos pueden ayudar a mantenernos hidratados
.Jengibre una raíz milenaria con efectos curativos: conoce sus usos terapéuticos