Cinco alimentos con prebióticos que mejorarán tu salud intestinal
La salud intestinal está relacionada con el bienestar general y hay varios alimentos que contribuyen al buen funcionamiento de este órgano
Cada día son más las evidencias científicas sobre la importancia de la salud intestinal para el organismo, y hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a mantener y mejorar estas funciones.
Las investigaciones sobre la microbiota intestinal son de especial interés en para nutricionistas, científicos y también en la población en general que quiere acceder a esa información para procurar estar más saludables.
Los vínculos que hay entre los microorganismos que reside en nuestro intestino, la flora del aparato digestivo y el bienestar general, despiertan interés sobre el tema.
Estudios indican que el desequilibrio de la microbiota (o disbiosis) se asocia cada vez más a múltiples condiciones y patologías, como obesidad, síndrome del intestino irritable entre otros reseña el laboratorio de biología molecular Vivo Labs.
Son varios los alimentos que contienen prebióticos, sin embargo, en esta entrega nombraremos cinco: el ajo, la cebolla, la manzana, la avena y el cacao.
Ajo
Desde tiempos remotos se conocer las propiedades medicinales del ajo, entre ellos su poder antiinflamatorio y antioxidante.
Estudios científicos recientes, citados por Vivo Labs, destacan las capacidades prebióticas del ajo que es capaz de promover “el crecimiento de la bacteria Lactobacillus acidophilus, una especie muy beneficiosa para la microbiota intestinal”.
Cebolla
Por ser rica en compuestos prebióticos, antioxidantes y flavonoides, la cebolla es otro de los alimentos que contribuyen con la salud del intestino. El consumo de cebolla se relaciona con ayudar al sistema inmunitario humano y mejorar el metabolismo.
Por su versatilidad se puede usar en numerosas y variadas recetas.
Avena
Las investigaciones demuestran que el consumo de avena aumenta “la abundancia de Akkermansia muciniphila y Roseburia, y la abundancia relativa de Dialister, Butyrivibrio y Paraprevotella”, que son a bacterias beneficiosas para la microbiota intestinal. Por esta razón se considera que la avena es un prebiótico por excelencia.
Manzana
La manzana es un fruto considerado saludables por sus propiedades para la salud , entre otras cosas por ser rica en pectina, un polisacárido que se encuentra de forma natural en algunas frutas y verduras.
Investigaciones científicas dan cuenta que la pectina y otros componentes de la manzana pueden ayudar a modular la microbiota; así como a mejorar la salud intestinal”.
Cacao
Por ser fuente de polifenoles el cacao y algunos de sus derivados contribuyen a la salud intestinal
Esto se debe a que los polifenoles pueden favorecer el crecimiento de bacterias buenas (como Lactobacillus y Bifidobacterium), lo que le otorga al cacao su capacidad prebiótica.
Los polifenoles del cacao no se absorben bien en el intestino y la mayoría de ellos no llegan a la circulación sistémica en sus formas naturales, por lo que están disponibles para la microbiota intestinal, indica el portal especializado en biología molecular.
Un estilo de vida que incluya una buena alimentación y ejercicio físico aporta grandes beneficios para la salud, sin embargo, en caso de tener alguna afección se debe recurrir a un especialista para que haga el diagnóstico y recomienda la medicación adecuada.
Sigue leyendo:
. Aumenta tu energía y productividad con la dieta del CEO de Whole Foods
. ¿Te vas de vacaciones y no sabes qué hacer con la comida que queda en la nevera?
. ¿Sabías que la pirámide alimenticia tiene fallas garrafales?
.