Depresión tropical 15 se forma en el Atlántico con el riesgo de que pueda convertirse en huracán, según NHC
La depresión tropical 15 presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph, se ubica a unas 1,170 millas al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el noroeste a 12 mph
Una zona de baja presión en el centro del Atlántico dio paso a la depresión tropical 15, que podría transformarse en huracán este fin de semana, mientras el huracán Lee, ahora de categoría 1, se acerca al sureste de Nueva Inglaterra, explicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La depresión, que cuenta con vientos máximos sostenidos de 35 mph se ubica a unas 1,170 millas al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el noroeste a 12 mph, una trayectoria que se pronostica que se mantenga en los días por venir.
Según los meteorólogos de la NHC, la depresión aumentará de manera gradual hasta convertirse en tormenta tropical y probablemente en un huracán el domingo al noreste de las Antillas Menores.
Por otro lado, el huracán Lee seguía su trayectoria al norte hacia las costas de la región de Nueva Inglaterra con vientos máximos sostenidos de 80 mph, causando peligrosas resacas y corrientes marinas.
Los expertos señalaron que en estos momentos “bandas exteriores de lluvia” se sienten ya en el sureste de Nueva Inglaterra.
NHC alertó que Lee será “una tormenta grande y peligrosa cuando llegue al este de Nueva Inglaterra y al Atlántico canadiense”.
Los vientos huracanados se extienden hasta 105 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 320 millas.
Gran parte de las zonas costeras de Nueva Inglaterra y de la costa atlántica de Canadá continúan bajo vigilancias de huracán y de tormenta tropical, así como de marejadas ciclónicas, con áreas en donde el mar puede aumentar hasta 0,9 metros por encima de su nivel habitual y causar inundaciones en poblaciones costeras.
Está en efecto una vigilancia de huracán desde la frontera de Estados Unidos con Canadá hasta Point Lepreau, incluidos la isla de Grand Manan y Nueva Escocia.
Se prevé que hasta la noche del sábado Lee produzca lluvias de hasta 100 milímetros en el este de Maine, oeste de Nueva Escocia y partes de New Brunswick, lo que puede ocasionar algunas inundaciones urbanas.
Lee, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, aún permanecerá como “una tormenta peligrosa y de gran tamaño” cuando su centro alcance tierra en algún punto del este de Nueva Inglaterra o la costa atlántica de Canadá.
El otro huracán localizado en el Atlántico, Margot, se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta en aguas abiertas del Atlántico norte, pero el oleaje que genera este sistema seguirá afectando a las islas Azores durante los próximos días, alerta el NHC.
El centro de Margot se localiza a unas 625 millas al oeste de las Azores y presenta vientos máximos sostenidos de 65 mph, con la proyección de que continúe debilitándose mientras “deambula en bucle” durante el fin de semana.
Con información de EFE
Sigue leyendo: