Trump regresa a la corte de Nueva York y reitera que el juicio es perjudicial para sus aspiraciones presidenciales
Trump aseguró que el proceso legal está obstaculizando su regreso a la Casa Blanca, impactando así sus ambiciones políticas
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ocupó el cargo de 2017 a 2021, regresó el martes a un tribunal de Nueva York, donde enfrenta un juicio civil por presunto fraude dentro de la Organización Trump.
Trump, acusado en este caso, aprovechó para reiterar sus afirmaciones de que el juicio es injusto y perjudicial para sus aspiraciones presidenciales, de acuerdo con la agencia Reuters.
El juicio contaría con el testimonio programado de Michael Cohen, ex abogado personal de Trump, quien se ha convertido en uno de sus más acérrimos adversarios. Sin embargo, se pospuso debido a un problema de salud, lo que llevó a una jornada de examen de cifras, tablas y correos electrónicos.
NBC News informó que un contador de la empresa, que presuntamente el ex director financiero Allen Weisselberg lo animó a manipular los valores de las propiedades en su beneficio, y un ex ejecutivo de bienes raíces, que señaló inconsistencias entre las evaluaciones de la empresa y las suyas, se encontraban entre los testigos que testificaron.
Un elemento central de este caso civil son las valoraciones de propiedades. La fiscalía ha acusado a Trump, junto con sus dos hijos y dos ejecutivos de la Organización Trump, de inflar los valores de los activos a lo largo de los años para asegurar condiciones favorables con bancos y aseguradoras. La fiscalía pide $250 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por estos motivos.
Las quejas de Trump y la respuesta de la fiscalía
Esta fue la cuarta aparición de Trump en el tribunal durante el juicio, que comenzó el 2 de octubre. A pesar de la ausencia de Cohen, Trump decidió quedarse y expresó sus quejas a los medios. Sostuvo que el proceso legal está obstaculizando su regreso a la Casa Blanca, impactando así sus ambiciones políticas.
La fiscal Letitia James, a quien Trump calificó de “incompetente”, también se dirigió a los medios, reiterando sus afirmaciones de que el imperio inmobiliario de Trump está “construido sobre mentiras” y expresando confianza en ganar el juicio, que será decidido por un juez y no por un jurado.
Trump criticó otra orden de “mordaza” que le impuso un juez en un caso separado relacionado con sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y su presunta participación en el asalto al Capitolio. Esta orden le prohíbe agredir o insultar al fiscal, al personal judicial y a los testigos para evitar que sus declaraciones interfieran en el proceso.
Se espera que Trump asista al juicio por fraude civil en Nueva York el miércoles, que continuará hasta finales de diciembre. Se prevé su comparecencia como testigo en los próximos días.
Sigue leyendo:
· Casa Blanca rechazó promesa de Donald Trump contra los refugiados de Gaza: “Repugnante y peligrosa”
· ¿Qué implica la orden de silencio contra Trump y qué dijo el expresidente sobre ello?