Blinken denunció ataques recurrentes de milicias proiraníes contra bases de EE.UU. en Irak y Siria
El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que los ataques y amenazas de las milicias alienadas con Irán son "inaceptables" y afirmó que tomarán cualquier paso necesario para proteger al personal estadounidense en esos países
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció este domingo los recurrentes ataques de milicias proiraníes contra bases con presencia estadounidense en Irak y Siria.
El funcionario calificó esos hechos de inaceptables y advirtió que el gobierno del demócrata Joe Biden tomará cualquier paso necesario para proteger a su personal en Oriente Medio, reseñó Efe.
“Los ataques y amenazas de las milicias alineadas con Irán son totalmente inaceptables, y tomaremos cualquier paso necesario para proteger a nuestra gente”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Las declaraciones las hizo Antony Blinken en una rueda de prensa desde Bagdad, luego de una reunión con el ministro iraquí Mohamed Shia al Sudani.
Expresó que la prioridad es garantizar la seguridad del personal de Estados Unidos en Irak y Siria.
Las bases en esos países han sufrido alrededor una veintena de ataques desde el 17 de octubre pasado, que han dejado al menos 21 heridos.
“No amenacen a nuestro personal”
“Es muy importante mandar un mensaje muy claro a todo aquel que quiera aprovecharse del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal aquí o en cualquier otra parte de la región: no lo hagan”, advirtió.
“Estamos trabajando muy duro para garantizar que el conflicto en Gaza no escale y no se esparza por otros lugares”, añadió.
Aclaró que Estados Unidos no busca un conflicto con Irán, pero que hará lo que sea necesario en caso de que sus tropas sean atacadas.
Antony Blinken aterrizó este domingo en Bagdad de forma inesperada en el contexto de una gira por Oriente Medio para discutir la evolución del conflicto armado entre Israel contra el grupo terrorista palestino Hamás.
El funcionario estadounidense se reunió el viernes con líderes en Israel, Amán y Cisjordania. Este lunes está previsto que se reúna en en Ankara con su homólogo turco Hakan Fidan.
Pausas humanitarias en Gaza
El secretario del gobierno de Biden también manifestó en la rueda de prensa que la implementación de pausas humanitarias ayudarán a incrementar la entrada de ayuda a la franja de Gaza, dominada por los terroristas.
“Una pausa humanitaria también podría ayudar a avanzar en eso y crear una atmósfera en la que podamos hacer lo máximo que podamos para las personas que desesperadamente necesitan la ayuda”, manifestó.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que, luego del estallido del nuevo conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, su país asumió el compromiso de trabajar para que llegue la ayuda humanitaria a Gaza. Los insumos debieron entrar a la franja el pasado 21 de octubre.
Sigue leyendo:
• Ejército de Israel realiza una “incursión selectiva” en el sur de la Franja de Gaza
• Estados Unidos vuela drones sobre la franja de Gaza para ayudar a Israel a buscar a los rehenes
• Israel continúa la ofensiva en la franja de Gaza y ratifica que no cesará el fuego contra Hamás