Biden asigna $16,400 millones a trenes en Nueva York, Nueva Jersey y otras ciudades de la costa Este
La Administración Biden destina $16,400 millones a 25 proyectos ferroviarios en el Corredor Noreste, lo cual permitirá reemplazar infraestructura con más de 100 años de antigüedad y reducir tiempos de traslado
El gobierno del presidente Joe Biden avanza con la designación de recursos para proyectos de infraestructura con la inversión de $16,400 millones de dólares, destinados a obras de remodelación y ampliación de trenes desde Boston, Massachusetts, a Washington, D.C.
Las obras en los sistemas Amtrak, New Jersey Transit y MTA, permitirán mejorar vías, puentes, túneles y otra infraestructura en estados como Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pennsylvania, entre otros.
“Este corredor ferroviario es el más transitado en el país entero”, expuso en entrevista Carlos Monje, subsecretario de Transporte. “El presidente Biden está acercando a Estados Unidos a su visión de tener trenes de pasajeros de clase mundial”.
Es un día histórico, dijo, ya se invertirán $66,000 millones de dólares en proyectos bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura, pero que este lunes avanza con $16,400 millones de dólares en 25 proyectos para ocho estados.
“Es el corredor completo desde Boston, Massachussets, hasta Washington, D.C., y los proyecto por mayor parte son puentes, túneles y el más joven de los túneles tiene 90 años y algunos tienen 150 años”, dijo Monje.
El funcionario reconoció que estas inversiones debieron realizarse hace años, pero ahora son posibles con el proyecto de ley impulsado por el presidente Biden.
Agregó que los planes, por ahora, se anunciaron en infraestructura, pero también hay recursos para comprar trenes más adelante.
“Tenemos mucho dinero en ese proyecto de ley, para comprar trenes nuevos, pero no estamos hablando de eso hoy en día”, especificó.
Sobre los tiempos de construcción, el subsecretario Monje señaló que algunas obras tardarán menos tiempo que otras cuya complejidad las llevará a unos 10 años de trabajo.
“Cada proyecto tiene su periodo distinto, algunos van a estar terminados en unos pocos años y otros en unos 10 años”, señaló.
Un impacto positivo adicional es la creación de empleos con los proyectos, estimados en unos 100,00 nuevos trabajos en la industria de la construcción.
“Y son empleos muy bien remunerados. Y este corredor tiene más del 20% del GDP (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos… sólo uno de los proyectos que estamos hablando tiene unos 400 trenes diarios”, presume Monje.
La importancia de invertir en trenes
El anuncio oficial del presidente Biden ocurrió en Amtrak Bear Maintenance Shops, en Delaware, donde se reunió con varios trabajadores, como Rob Burton, capataz general; Tommy Ferretti, Capataz III de la Asociación Estadounidense de Supervisores de Ferrocarriles y Vías Aéreas (ARASA); Shawn Wilson, enlace de seguridad designado por Craft, y Victor Caulk, capataz de reparadores.
“Es parte de mi agenda invertir en Estados Unidos, y he estado luchando por esto durante mucho tiempo. Invertir en los estadounidenses, no sólo en Estados Unidos”, dijo Biden ante trabajadores.
El mandatario recordó que él fue un usuario constante de trenes Amtrak, cuando fue senador de EE.UU., por lo que entendía la necesidad de invertir en el corredor.
“Cuando todo esto esté terminado, reduciremos los retrasos y aceleraremos los trenes a lo largo del Corredor Noreste”, agregó. “Esto es importante para las empresas que intentan llevar sus productos al mercado. Es importante para los padres que viajan al trabajo por la mañana. Es importante para las personas que intentan llegar a casa a la hora de cenar”.
La inversión de $16,400 millones de dólares, indicó la Casa Blanca en un reporte, permitirán reconstruir túneles y puentes que tienen más de 100 años; mejorar vías, sistemas de energía, señales, estaciones y otra infraestructura; así como avanzar en proyectos para mejorar significativamente los tiempos de viaje.
El subsecretario Monje especificó que actualmente algunos trenes viajan a 30 millas por hora, cuando el objetivo es que lo hagan a 100 millas por hora.
El Corredor Noreste –donde se centran las inversiones– va desde Boston hasta Washington, D.C., y es catalogado como el corredor ferroviario más transitado en el país, al realizar 800,000 viajes diarios, en la región que aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Los trenes transportan cinco veces más pasajeros que todos los vuelos entre Washington y Nueva York”, destaca el informe. “Los trenes de Amtrak en el Corredor Noreste también emiten hasta un 83% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los viajes en automóvil y hasta un 72% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los vuelos”.
Destaca que el corredor tuvo sus últimas grandes inversiones en 1830 y a inicios del siglo 20.
¿Cuáles son los proyectos ferroviarios?
Se trata de 25 proyectos ferroviarios que recibirán respaldo del Gobierno federal bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura, aprobada en 2022. Entre esos planes se encuentran:
– El túnel del río Hudson (NY/NJ) recibirá $3,800 millones de dólares; la infraestructura tiene más 100 años y atiende a 200,000 pasajeros diariamente.
– El Túnel Frederick Douglass (MD) que recibirá $4,700 millones de dólares, para reemplazar el Túnel Baltimore y Potomac de 150 años de antigüedad.
– Susquehanna River Bridge (MD) recibirá $2,100 millones de dólares para reemplazar un puente existente de 100 años de antigüedad con dos nuevos tramos de dos vías que permitirán aumentar las velocidades de 90 mph a 125 mph.
– Penn Station Access (NY) recibirá $1,600 millones de dólares para reparar y rehabilitar 19 millas de la línea Hell Gate, propiedad de Amtrak, incluidas vías, puentes y señales.
– El puente del río Connecticut (CT), de 116 años de antigüedad, recibirá $827 de dólares millones para reemplazar infraestructura, lo que aumentará la velocidad de 45 mph a 70 mph.
Sigue leyendo:
• Alerta a conductores: Holland Tunnel cerrará desde este domingo 6 noches a la semana por dos años en sentido Nueva York-NJ
• Presidente Biden visitó Nueva York para promover obras del “Hudson Tunnel Project”, prometiendo modernizar el sistema de trenes