Netanyahu descarta un acuerdo concreto de liberación de rehenes en medio del optimismo de Biden

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, minimiza la posibilidad de un inminente acuerdo de rehenes con Hamás en Gaza, contrariamente a la perspectiva optimista del presidente Biden

Un sector de la población pide la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Un sector de la población pide la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Crédito: Amir Levy | Getty Images

En el último flujo de información sobre los rehenes en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parece estar restando importancia a las perspectivas de un acuerdo inmediato, contrariamente al optimismo expresado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Dirigiéndose a los medios de comunicación este martes, Netanyahu enfatizó que la información sobre cualquier acuerdo de rehenes con Hamás se haría pública “si y cuando” se produzcan acontecimientos concretos.

Esta declaración surge en respuesta a los comentarios anteriores del presidente estadounidense Joe Biden, en los que expresó su creencia en un inminente acuerdo con rehenes y tranquilizó a las familias afectadas con un mensaje: “Aguanten, ya vamos”.

El líder israelí expresó su apoyo a los rehenes y sus familias, reconociendo los incesantes esfuerzos para asegurar su liberación. Sin embargo, se abstuvo de proporcionar detalles específicos, dejando espacio para especulaciones sobre el estado de las negociaciones, y dejó en entredicho el supuesto acuerdo que un “alto funcionario israelí” mencionó a The Washington Post.

El optimismo de Biden y los informes contradictorios

La afirmación del presidente Biden de que es probable que pronto se produzca un acuerdo sobre rehenes alimentó las esperanzas de una resolución. Biden, que ha estado en comunicación diaria con los implicados en las negociaciones, transmitió confianza sin ahondar en detalles concretos.

Esto llevó a los medios de comunicación a informar sobre el posible avance, y algunos sugirieron un desarrollo significativo dentro de las próximas 48 a 72 horas.

Colgaron carteles de rehenes en una parada de autobús, junto a un cartel de Benjamin Netanyahu que decía "Destructor de Israel", en el centro de Jerusalén.  (Foto: YAHEL GAZIT/Middle East Images/AFP via Getty Images)
Colgaron carteles de rehenes en una parada de autobús, junto a un cartel de Benjamin Netanyahu que decía “Destructor de Israel”, en el centro de Jerusalén.  (Foto: YAHEL GAZIT/Middle East Images/AFP via Getty Images)

Añadiendo otra capa a las dudas sobre esta información, surgieron informes de que el jefe del servicio de seguridad Shin Bet de Israel, Ronen Bar, había viajado a El Cairo para conversar con el Ministro de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.

La supuesta reunión tenía como objetivo explorar la posibilidad de un acuerdo que podría conducir a la liberación de algunos de los aproximadamente 240 rehenes, según publica The Times of Israel.

Avances, desafíos y movimientos diplomáticos

A pesar de los informes que indican avances significativos y la cercanía a un acuerdo, la situación sigue siendo dinámica y plantea desafíos diplomáticos. La visita del zar de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, a Bruselas es una señal de los esfuerzos diplomáticos en curso, centrados en la liberación de rehenes.

La declaración del supuesto funcionario israelí a The Washington Post insinuó un posible acuerdo con Hamás, que implicaría la liberación de alrededor de 70 mujeres y niños detenidos en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que cualquier acuerdo de alto el fuego requeriría la liberación de un número sustancial de rehenes, subrayando el compromiso de Israel de no caer en un patrón de repetidos altos el fuego que permitan la reorganización por parte de Hamás.

La amenaza de retirada de la Jihad Islámica

Para complicar aún más las negociaciones, el jefe del grupo terrorista Jihad Islámica Palestina (JIP), Ziad Nakhaleh, amenazó con retirarse de las negociaciones sobre rehenes en curso. Al expresar su descontento con la conducción de las negociaciones y las reacciones de Israel, Nakhaleh sugirió que la Jihad Islámica podría esperar “mejores condiciones” antes de seguir adelante.

La Jihad Islámica en Palestina, que se cree que tiene alrededor de 40 rehenes, añade otra capa de complejidad al ya intrincado panorama de las negociaciones. Dado que Hamás tiene aproximadamente 180 rehenes y grupos no afiliados tienen otros 20, lograr un acuerdo integral sigue siendo un desafío.

La reciente llamada telefónica del presidente Biden con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, destacó la condena de Estados Unidos por la tenencia de rehenes por parte de Hamas, incluidos niños pequeños.

Según The Times of Israel, Biden expresó su gratitud a Qatar por sus esfuerzos de mediación, particularmente por la liberación de cuatro rehenes el mes pasado, dos de los cuales eran ciudadanos estadounidenses.

Sigue leyendo:
· Joe Biden pide la protección del hospital Al Shifa de Gaza ante la ofensiva israelí
· Israel y Hamás están por acordar liberación de 70 mujeres y niños y lograr una tregua de cinco días
· Familiares de estadounidenses raptados por Hamás contaron a Biden la “pesadilla” que están viviendo

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain