Judíos norteamericanos recaudan mil millones de dólares para Israel en el primer mes de guerra
En una muestra de solidaridad sin precedentes, los judíos norteamericanos movilizan la asombrosa cantidad de mil millones de dólares para Israel en el primer mes de su guerra con Hamás
Los judíos norteamericanos se han unido para apoyar a Israel, recaudando la notable suma de mil millones de dólares en el mes inicial de su guerra con Hamás.
Las Federaciones Judías de América del Norte lideraron la iniciativa, superando su objetivo de $500 millones de dólares y estableciendo un nuevo récord, según un informe de The Times of Israel.
Según un informe elaborado por académicos del Programa Ruderman de Estudios Judíos Estadounidenses de la Universidad de Haifa, la campaña de recaudación de fondos permitió a las Federaciones Judías de América del Norte recaudar más de $600 millones de dólares, superando las expectativas.
Se calcula que se recaudaron unos $400 millones de dólares adicionales procedentes de diversas campañas realizadas por otras organizaciones afiliadas a judíos, que apoyaban a hospitales, universidades y servicios de emergencia israelíes.
Judíos: “Manténganse unidos”
El informe, titulado “Manténganse unidos: los judíos estadounidenses e Israel durante el primer mes de la guerra”, describe los $602 millones recaudados por las Federaciones como una “contribución sin precedentes”.
Esta cantidad significa un aumento del 70 por ciento con respecto a su segunda campaña más grande durante la Segunda Guerra del Líbano de 2006.
Más allá del apoyo financiero, el informe destaca la sólida respuesta de defensa pública de las comunidades judías de América del Norte. Durante el primer mes de la guerra se llevaron a cabo un total de 143 manifestaciones de solidaridad en todo el continente, lo que demostró la profundidad del apoyo y la unidad.
El impacto de esta recaudación de fondos y promoción va más allá del ámbito monetario, alterando la dinámica interna de los judíos norteamericanos. El informe sugiere una nueva unidad, estableciendo paralelismos con la sociedad israelí durante la guerra.
Los eventos de oración conjuntos entre denominaciones y una reducción de las críticas divisivas a Israel indican una unión colectiva en torno a una causa común.
Mientras la guerra continúa, el apoyo sin precedentes de los judíos norteamericanos no sólo marca un hito histórico en la recaudación de fondos, sino que también remodela la respuesta de la comunidad a los acontecimientos globales.
Más muertos y heridos en Gaza
En contraste, la guerra de Gaza sigue sumando más muertos y heridos sin que Israel ceda en su ofensiva implacable contra el grupo islamista Hamás, pese a que quedaron patentes las diferencias con su principal aliado, Estados Unidos, sobre cómo está actuando en la Franja.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció el pasado miércoles que “hay desacuerdo sobre el día después de Hamás”.
“Después del gran sacrificio de nuestros civiles y nuestros soldados, no permitiré la entrada a Gaza de quienes educan para el terrorismo, apoyan el terrorismo y financian el terrorismo“, indicó Netanyahu en un comunicado.
Además, la artillería israelí atacó puntos del sur del Líbano desde donde el grupo chií Hezbollah lanzó proyectiles hacia el norte de Israel, en una jornada de hostilidades en la zona a principios de semana. También, un proyectil lazado desde Siria impactó en Israel, sin causar víctimas.
Cabe recordar que un comité parlamentario en Israel ha autorizado un nuevo incremento presupuestario de unos $7,000 millones de dólares para afrontar el coste de la guerra de Gaza y de las hostilidades de la frontera con el Líbano.
Sigue leyendo:
· Arrestan a niño de 13 años sospechoso de planear un tiroteo masivo en una sinagoga en Ohio
· Israel sigue con su ofensiva en Gaza a pesar de sus diferencias con Estados Unidos
· ONU: Inundar túneles creados por Hamás causaría graves daños a la infraestructura de agua y alcantarillado en Gaza