La Casa Blanca informa que Biden no considera despedir a Lloyd Austin
"No hay ningún plan más que el de que el secretario Austin permanezca en el cargo y continúe con el liderazgo que… ha estado demostrando", dijo el portavoz de seguridad nacional, John Kirby
Un funcionario de la Casa Blanca informó este lunes que el presidente Joe Biden no está considerando despedir al secretario de Defensa, Lloyd Austin, después de que no reveló que estaba hospitalizado.
“No hay ningún plan más que el de que el secretario Austin permanezca en el cargo y continúe con el liderazgo que… ha estado demostrando”, dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional, John Kirby.
Cuando se le preguntó si Biden está considerando despedirlo, Kirby dijo que el presidente “respeta el hecho de que el secretario Austin se hizo cargo de la falta de transparencia” y espera tenerlo de regreso, según recogió The Hill.
Los comentarios de Kirby llegan después de una ola de críticas al presidente Biden y al propio Austin, por no informar al presidente sobre su hospitalización sino hasta el jueves por la tarde.
“Estoy muy contento de estar mejorando y espero regresar pronto al Pentágono. También entiendo las preocupaciones de los medios sobre la transparencia y reconozco que podría haber hecho un mejor trabajo asegurando que el público estuviera adecuadamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor”, manifestó el secretario de Defensa, de 70 años, según un comunicado publicado en la página web del Departamento de Defensa.
El expresidente Donald Trump pidió que Austin fuera destituido de su cargo.
“Austin debería ser despedido inmediatamente por conducta profesional inapropiada y negligencia en el cumplimiento del deber”, escribió Trump en su red social Truth Social. “Ha estado desaparecido durante una semana y nadie, incluido su jefe, el corrupto Joe Biden, tenía idea de dónde estaba o podría estar”.
Asimismo, el senador Roger Wicker, principal republicano en el Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que era “inaceptable” que el Departamento de Defensa haya ocultado “deliberadamente” la condición médica del secretario de Defensa durante días.
La Casa Blanca revisará los protocolos
Ante esas críticas, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, defendió que la Administración ha priorizado la “transparencia” en todo momento, pero reconoció que se analizará lo sucedido para “aprender” de la experiencia, según publicó la agencia EFE.
“Como es de esperar, revisaremos detenidamente el proceso y los procedimientos en este caso, y trataremos de aprender de esta experiencia. Si es necesario, realizaremos ajustes tanto en términos de proceso como de procedimiento“, afirmó Jean-Pierre.
Por otra parte, tras la controversia, Kirby anunció en su rueda de prensa del lunes que la Casa Blanca revisará los protocolos de información sobre el estado de salud de altos funcionarios.
“Espero que echemos un vistazo al proceso y al procedimiento. Aquí analizaremos las acciones que se tomaron y trataremos de ver si es necesario cambiar los procesos y procedimientos para que podamos aprender de esto”, apuntó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Mike Pence afirmó que el FBI no instigó el asalto al Capitolio y dijo que Donald Trump fue imprudente
– Joe Biden usó el asalto al Capitolio para ir contra Trump: “Está dispuesto a sacrificar la democracia”
– Donald Trump: No permitiremos que los demócratas radicales amañen las elecciones presidenciales de 2024