Triunfo para Trump: desestiman impugnación de su candidatura en Massachusetts
Las impugnaciones, que buscaban sacar al expresidente Donald Trump de la boleta como sucedió en Colorado y Maine, fueron rechazadas por la Comisión de Derecho Electoral del Estado de Massachusetts
El expresidente Donald Trump podrá participar en la boleta primaria presidencial de Massachusetts, luego de que un panel estatal desestimó dos impugnaciones, propinando así una victoria política del republicano frente a sus opositores en ese estado.
Las impugnaciones, que buscaban sacar a Trump de la boleta como sucedió en Colorado y Maine, fueron rechazadas por la Comisión de Derecho Electoral del Estado de Massachusetts bajo el argumento de que “no tiene jurisdicción sobre los asuntos presentados”.
Como pasó en otros estados del país, las impugnaciones se presentaron esgrimiendo que Trump no puede aparecer en las boletas primarias o generales porque “participó en una rebelión contra la Constitución”. Esto en referencia a su intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Celebran la decisión
El expresidente Trump celebró la decisión a través de un comunicado de su campaña.
“Ayer, la Comisión de Ley Electoral del Estado de Massachusetts asestó otro golpe a los demócratas de Biden y su intento de interferencia electoral de privar de sus derechos a millones de votantes estadounidenses al intentar sacar al presidente Trump de la boleta”, escribió la campaña del expresidente y nuevamente candidato presidencial, según citó The Hill.
Y añadieron: “Al descartar este último engaño, la comisión se puso del lado de la Constitución, asegurando que el pueblo de Massachusetts tendrá derecho a votar por el candidato de su elección en 2024”.
La semana pasada, el abogado de Trump, Marc Salinas, había presentado sus argumentos para desestimar las impugnaciones en una conferencia de la audiencia.
“No hay nada en la jurisprudencia o los estatutos que la comisión debe seguir que diga que la calificación para estar en una boleta es una condición previa para aparecer en la boleta”, argumentó Salinas, según CNN.
“Debilitar la democracia estadounidense”
La presidenta del Partido Republicano de Massachusetts, Amy Carnevale, elogió la desestimación de lo que llamó un “esfuerzo mal concebido” para debilitar la democracia estadounidense.
“Aplaudo esta decisión de permitir que los votantes reales elijan a su candidato”, publicó Carnevale en X, antes llamado Twitter. “(¡Imagínese eso!) El esfuerzo mal concebido por los abogados demandantes de carrera habría socavado nuestro sistema de democracia. La decisión de a quién debería elegir MA ya que el candidato ahora dependerá directamente de los votantes”.
En la mayoría de los estados en los que se han presentado ese tipo de impugnaciones, han sido rechazadas, a excepción de Colorado y de Maine. En el primero, la apelación del expresidente republicano será examinada por la Corte Suprema de Estados Unidos a partir de febrero. Mientras que en Maine el juicio fue retrasado hasta que el tribunal más alto del país opine sobre el asunto.
El triunfo legal para Trump se produce apenas unas horas antes de que se celebren las primarias presidenciales republicanas en New Hampshire.
Sigue leyendo: