Instituto Puertorriqueño de la Familia abraza la diversidad en el Desfile del Orgullo LGBTQIA+
Esta organización aprovechará la visibilidad de este evento global, para remarcar que sus servicios humanos y de salud mental, son inclusivos para todo tipo de composiciones familiares en Nueva York
En un momento en que existen incendiarios controversias sobre el concepto de la familia, por segundo año consecutivo el Instituto Puertorriqueño de la Familia (PRFI) se prepara para lanzar un poderoso mensaje, desde su participación en el Desfile del Orgullo LGBTQIA+, que se celebra este domingo 30 de jumio en Manhattan.
“Este tipo de paradas la abrazamos, porque sirven para dar visibilidad a un colectivo que simplemente quiere tener los mismos derechos que las familias tradicionales. No quieren estar por encima de la ley. Ni quieren un tratamiento especial, sino igualitario. Esta es una comunidad que quiere que se les reconozca no como gays, bisexuales, o transgender, sino como seres humanos”, aseveró David Benítez, portavoz del PRFI
En la edición 55 de la Marcha del Orgullo, esta organización no solo enviará con su participación un manifiesto de apoyo a este colectivo, sino que aprovechará la visibilidad de este evento multitudinario y global, para remarcar que sus extensos servicios humanos y de salud mental, son inclusivos para todo tipo de composiciones familiares en Nueva York.
Insertados en el mundo de la inclusión
Cuando hace 64 años un grupo de activistas puertorriqueños, empezó a diseñar un programa de conexión comunitaria, para ayudar a quienes venían desde la isla a la Gran Manzana, a buscar una mejor vida, lo concibieron con todos los límites que su nombre indica: El Instituto Puertorriqueño de la Familia
Luego de seis décadas, hasta el mismo concepto del núcleo familiar, que en aquél tiempo sólo era concebible bajo la estructura de un hombre y una mujer, también ha tenido transformaciones.
La concepción e idea de familia en Nueva York y en todo el país, ya se puede definir de muchas formas. Un niño puede tener como padres, dos hombres o dos mujeres, o una mamá transgender, por hacer referencias, solo a un par de esquemas.
“Tenemos que contribuir a crear un mundo en donde haya espacio para todos, respetando las diferencias. En nuestra cultura hispana, todavía hay barreras que derribar por el poder que tiene el patriarcado. Es obvio, que en todas las posiciones de liderazgo político y empresarial, hay un miembro de esta comunidad LGBTQIA+, al igual que en todas las organizaciones que ofrecen servicios sociales. Es momento de recordar, que este colectivo está en todas partes, no solo en ciertas profesiones”, destacó Benitez.
Adaptación a los nuevos tiempos
Y en esta dirección, el directorio de PRFI también ha tratado de adaptarse a las nuevas dinámicas sociales y legales que han evolucionado en un epicentro culturalmente liberal como la Gran Manzana.
Este centro de servicios sociales y de salud mental quiere decirle en voz alta a los neoyorquinos, que cuentan con acceso a servicios sociales multiculturales, multilingües e inclusivos que se adapten a esta realidad.
Esta organización hoy tiene su sede principal en Manhattan, pero ofrece servicios en El Bronx, Queens y Brooklyn.
Ahora, es un gran centro de servicios humanos que ofrece programas culturalmente sensibles a niños, adultos y familias de todas las comunidades de Nueva York, independientemente de su origen, identidad sexual, expresión de género, capacidad de pago o idioma. También proporciona algunos servicios en Puerto Rico y tiene como ambición ofrecerlos en otros estados del país.
En la marcha
- 100 personas que incluyen personal y miembros del PRFI estarán en una carroza con la Drag Queens Ericka Lederreon y el DJ Heavy Nice. A la par en la exhibición, se ofrecerán detalles de los servicios que ofrece esta organización.