Obama urge aprobar presupuesto para evitar recortes

El propósito del mandatario es que el Congreso pase un presupuesto de corto plazo que combine reducciones de gasto y aumento de ingresos fiscales para evitar esos recortes

El presidente Barack Obama quiere evitar recortes de gasto, por lo que urge aprobar presupuesto.

El presidente Barack Obama quiere evitar recortes de gasto, por lo que urge aprobar presupuesto. Crédito: EFE

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy al Congreso a presentar un plan presupuestario de corto plazo para evitar los recortes automáticos de gasto que deben entrar en vigor el 1 de marzo y “no cortar el camino hacia la prosperidad” en un contexto de recuperación económica.

“Todavía creo que podemos lograrlo con un enfoque balanceado de recortes de gasto y más reformas impositivas”, dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca sobre sus propuestas para evitar esos recortes.

Además, alertó de que los recortes “indiscriminados” en ámbitos como educación y defensa llevarán a la pérdida de empleos y a la ralentización de la recuperación económica de Estados Unidos.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, sin un acuerdo sobre la reducción del déficit público entrarán en vigencia el 1 de marzo recortes automáticos del gasto, la mayor parte en el presupuesto destinado a Defensa.

El propósito de Obama es que el Congreso apruebe un plan de corto plazo que combine reducciones de gasto y aumento de ingresos fiscales para evitar esos recortes, que en principio estaban previstos para primeros de año y quedaron aplazados.

Si el Congreso “no es capaz de actuar inmediatamente” para lograr un acuerdo sobre el déficit, al menos “debería aprobar” ahora un “plan más pequeño” con recortes de gastos y una reforma impositiva, subrayó el mandatario.

“No podemos cortar nuestro camino hacia la prosperidad”, advirtió al recordar que en los últimos meses la economía estadounidenses ha dado señales “positivas” vinculadas a su recuperación.

Además, Obama dijo que las propuestas que le hizo el año pasado al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en las negociaciones para evitar el “abismo fiscal” continúan sobre la mesa, entre ellas un aumento impositivo para los ciudadanos más ricos y recortes en algunos programas sociales.

El presidente firmó este lunes una ley aprobada por el Congreso que autoriza al Gobierno a superar el límite de endeudamiento más allá del techo de 16,4 billones de dólares fijados y da tres meses más de plazo, hasta mayo, para llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit.

Esa ley permite que el Gobierno siga endeudándose hasta el próximo 19 de mayo.

Pero si el Congreso no logra un acuerdo para elevar el techo de la deuda antes de esa fecha el Departamento del Tesoro tendrá que recurrir a medidas extraordinarias para cumplir con las obligaciones internacionales del país.

En esta nota

EEUU BarackObama Presupuesto deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain