FEMA alerta a puertorriqueños de estafadores que se hacen pasar por empleados de la agencia para pedir número de Seguro Social
La agencia federal emplazó a los boricuas a no caer en las garras de criminales que podrían robarle la identidad
Nueva York – La Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) alertó a los puertorriqueños a no caer en la trampa de estafadores que se hacen pasar por funcionarios de la oficina para obtener información personal como el número de Seguro Social, lo que podría traducirse en casos de robo de identidad.
Por medio de un comunicado esta semana, FEMA detalló que criminales están llamando a personas en la isla para pedirle información personal de contacto, así como los últimos 4 dígitos de su Seguro Social.
“Aunque la llamada muestra el número de la Línea de Ayuda de FEMA, y la persona se identifica como un empleado de FEMA, esto no es cierto”, avisó la agencia federal.
FEMA exhortó a las potenciales víctimas a no compartir información personal y notificar de cualquier actividad sospechosa o posible fraude a través del número telefónico 1-866-720-5721. Los puertorriqueños también pueden enviar un correo electrónico a stopfemafraud@fema.dhs.gov.
La misión principal de FEMA es auxiliar a las personas antes, durante y después de desastres como huracanes o terremotos, y asignar fondos para recuperación y reconstrucción en estados, territorios y naciones tribales.
En un boletín informativo en su página web titulado “Manténgase alerta ante el fraude y las estafas”, la agencia especifica que los sobrevivientes de desastres pueden caer en las garras de los criminales en cualquier momento, no solo después de la emergencia cuando pudieran estar más vulnerables.
“Es importante que los residentes de Puerto Rico identifiquen las tácticas comunes que usan estos criminales, como las llamadas telefónicas de personas que dicen que trabajan para FEMA. El que llama pudiera pedir el número de Seguro Social del sobreviviente, su información bancaria o información relacionada con sus ingresos. Proveer este tipo de información pudiera ayudar a una persona inescrupulosa a hacer reclamaciones falsas para asistencia o cometer robo de identidad”, especificó la entidad.
Estafas identificadas por FEMA
Una de las estafas detectadas es la de las personas que se hacen pasar como inspectores de vivienda de FEMA y le piden a la persona el número de solicitud de nueve dígitos.
“Un inspector de FEMA nunca le pedirá esta información. Ya ellos la tienen en sus archivos”, señalaron desde la oficina. Los inspectores tampoco le pedirán su información bancaria u otra información personal como número de Seguro Social.
En medio de una situación de este tipo, la agencia recomienda pedirle a la persona su identificación laboral.
“Los empleados federales siempre tienen una identificación oficial del gobierno”, indicó FEMA.
FEMA además emplazó a los ciudadanos a no confiar en quienes le piden dinero.
“Los empleados federales y locales que trabajan en el desastre no solicitan ni aceptan dinero. El personal de FEMA y la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) nunca les cobran a los solicitantes por la asistencia por desastre, las inspecciones o para ayudar a llenar las solicitudes”, abundaron.
En ese sentido, también identificaron casos en los que un estafador promete una subvención por desastre y le pide una cantidad en efectivo como depósito o un pago completo por adelantado.
Otra modalidad de fraude es la de contratistas fraudulentos. En este renglón, FEMA exhorta a utilizar los servicios de contratistas licenciados o verificados que tengan referencias confiables.
Para hallar contratistas certificados licenciados, puede contactar el Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico.
FEMA además recomendó no pagar por más de la mitad de los costos de las reparaciones por adelantado y pedirle al contratista que explique en detalle y por escrito el trabajo a realizarse.
FEMA encabeza el manejo de la mayor cantidad de fondos federales para reconstrucción poshuracanes en Puerto Rico tras el embate del huracán María.
Inmediatamente después del desastre, FEMA asigna fondos de Asistencia Individual para que familias elegibles cubran gastos relacionados con alojamiento, evacuación y necesidades básicas del hogar.
En enero pasado, FEMA anunció cambios al Programa de Asistencia Individual por desastres, que serían efectivos el 22 de marzo, con el fin de simplificar los procesos de solicitud, ampliar la elegibilidad y agilizar el desembolso de dinero a damnificados.
Este programa es distinto al de Asistencia Pública que, en el caso de P.R., impacta a agencias, municipios y organizaciones sin fines de lucro con fondos para obra permanente.
Desde el 2017, cuando María devastó la isla, la agencia federal ha asignado unos $34,000 millones de dólares en fondos federales para más de 11,000 proyectos. Lo anterior no significa que los proyectos hayan sido completados. De los aproximadamente $34,000, unos $5,000 millones fueron desembolsados para Asistencia Individual, detalló el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastre de FEMA, Andrés García Martinó, en entrevista con El Diario en junio pasado.
Sigue leyendo:
A siete años del huracán María en Puerto Rico, FEMA implementa medidas de mitigación
Director de COR3 discute con FEMA en Nueva York retos de reconstrucción en Puerto Rico