La campanada en Manhattan del primer museo americano dedicado al colectivo LGBTQ+

El nuevo espacio incluirá 70,000 pies cuadrados de exhibición, aulas, galerías y un depósito para la Biblioteca Patricia D. Klingenstein

La gobernadora Kathy Hochul indicó que la muestra que tendrá este espacio será la historia de una lucha por la tolerancia y la aceptación.

La gobernadora Kathy Hochul indicó que la muestra que tendrá este espacio será la historia de una lucha por la tolerancia y la aceptación. Crédito: Don Pollard | NY Governor Office

Se realizó hace unos días el acto inaugural del Museo Americano LGBTQ+ que estará abierto al público en su totalidad en el Upper West Side de Manhattan en 2027. Esta exhibición permanente se abrirá como una expansión del campus Central Park West de la Sociedad Histórica de Nueva York, con el objetivo de compartir la historia LGBTQ+ con las generaciones más jóvenes y brindar una programación educativa.

El nuevo espacio incluirá 70,000 pies cuadrados de exhibición, aulas, galerías y un depósito para la Biblioteca Patricia D. Klingenstein.

Este museo preserva, investiga y celebra las historias y culturas dinámicas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, así como las de las identidades emergentes y adyacentes entre nuestras comunidades.

Mediante exhibiciones y programas permanentes, se busca promover la igualdad LGBTQ+ a través de la lente de los movimientos de justicia social, que incluyen, entre otros, la raza, el género, la clase, la inmigración y la discapacidad.

“Será un hogar para las personas queer y para todas las personas cuya liberación aún no se ha realizado aquí en los EE. UU. o en todo el mundo”, dijo el director ejecutivo de este proyecto Ben García.

La ciudad de Nueva York alberga el Stonewall Inn de Greenwich Village, la cuna del movimiento LGBTQ+ moderno, lo que la convierte en una ubicación privilegiada para el museo nacional de historia queer. 

La gobernadora Kathy Hochul asistió a este evento de apertura, que lo concibe como la celebración de la historia del coraje y del largo recorrido de aquellos que se enfrentaron a sus comunidades, sus amigos, su familia, la policía y salieron a las calles y dijeron: ‘No, tenemos derechos humanos básicos, que debemos ir a donde queramos ir, beber donde queramos beber, bailar donde queramos bailar. Y, por cierto, vamos a amar a quien queramos amar’.

La historia de Nueva York

También estuvo presente el alcalde Eric Adams, quien resumió que “la historia LGBTQ+ es la historia de Nueva York”.

“Nuestra administración está orgullosa de apoyar este proyecto en honor a nuestra propia historia como la Ciudad de Stonewall y a todos los neoyorquinos LGBTQ+ que han llamado a nuestra ciudad su hogar”, concluyó el mandatario municipal.

El 28 de junio de 1969 se inició el levantamiento de Stonewall, una serie de manifestaciones y disturbios entre el Departamento de Policía de Nueva York y manifestantes LGBTQ+ contra una redada policial que tuvo lugar esa madrugada.

“Nueva York ha sido tan progresista y tan liberal y siempre ha liderado la lucha por la igualdad LGBTQ+”, dijo Stacy Lentz, la copropietaria del Stonewall Inn.

Entre los primeros artefactos dedicados al museo se encontrarán los ladrillos de la fachada del Stonewall Inn.

Pero Lentz también destacó la historia menos conocida que exhibirá el museo, proporcionando un espacio para honrar la historia queer de todo el país.

“Hay tantas cosas en todo el país, un rico tapiz de narraciones de la historia LGBTQ+, y creo que será genial que la gente venga aquí y aprenda sobre todo eso”, dijo.

Este concepto para este museo se basa en un estudio de años de duración en el que participaron más de 3,200 personas LGBTQ+ de todo el país, incluidos historiadores, académicos, activistas, proveedores de servicios sociales, estudiantes, profesionales de museos, archivistas, escritores y el público en general de la mayor cantidad posible de intersecciones demográficas.

En esta nota

LGBT NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain