Llamado a estar alerta sobre estafas románticas en línea por San Valentín
El Departamento del Consumidor estatal emite algunas recomendaciones
![Las personas mayores son las más afectadas por estafas en líne durante el día de los Enamorados.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2021/05/apoyo-internet-pandemia-hands-820272_1920.jpg?resize=480,270&quality=80)
Las personas mayores son las más afectadas por estafas en líne durante el día de los Enamorados. Crédito: fancycrave1 | Pixabay
A medida que se acerca el Día de San Valentín, la División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado de Nueva York advierte a los neoyorquinos sobre las potenciales estafas románticas durante esta temporada.
Las estafas ocurren cuando un delincuente utiliza una identidad falsa y un interés romántico para aprovecharse de las emociones y confiar, manipular o robar a una víctima. En 2024, los neoyorquinos informaron de una pérdida de más de $25 millones de dólares en relación con este tipo de estafas.
Los engaños pueden afectar a cualquier persona, pero algunos grupos son el objetivo más común, como los adultos mayores, y especialmente las viudas, los viudos y los divorciados recientes. Las estafas son especialmente comunes en línea, ya que los delincuentes pueden crear cuentas falsas en muchas plataformas para encontrar víctimas potenciales.
“Las citas en línea se han vuelto extremadamente populares en la sociedad actual, lo que hace que sea más fácil que nunca encontrar socios potenciales”, manifestó el Secretario de Estado Walter T. Mosley. “Con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina, es posible que muchos neoyorquinos recurran a estas plataformas para encontrar a alguien especial con quien compartir la festividad. Pero encontrar el amor en línea a veces puede llevar a ser víctima de una estafa. Antes de comenzar la búsqueda en línea de su alma gemela, asegúrese de leer nuestros consejos de la División de Protección al Consumidor para que pueda detectar los signos comunes de una estafa romántica y aprender cómo evitarlos”, mencionó el funcionario.
Nueva ley estatal
A partir del 19 de febrero de 2025, entra en vigor una nueva ley estatal para ayudar a combatir el fraude en las plataformas de citas en línea. Esta nueva ley está diseñada para fortalecer la protección de los consumidores de Nueva York que han recibido y respondido mensajes de miembros a quienes se les ha prohibido el acceso a una plataforma de citas en línea debido a fraude o violación de los términos de uso. El sitio de citas online debe compartir cierta información sobre la prohibición y consejos para la prevención de estafas con los consumidores afectados. Esta ley también exige que las plataformas de citas online eliminen los datos de un usuario cuando finalice su membresía.
La División de Protección al Consumidor brinda los siguientes consejos para ayudar a los neoyorquinos a reconocer y evitar estafas románticas.
Señales comunes de una estafa romántica:
Perfiles en línea falsos: los estafadores crean la ilusión de alguien que le atraería y en quien confiaría. Crean perfiles en muchas plataformas en línea, incluidas redes sociales, sitios de citas, aplicaciones de mensajería y sitios de pornografía. Es posible que encuentren imágenes en línea para usar en su perfil y atraer a víctimas desprevenidas. También pueden crear deepfakes: imágenes o vídeos falsos convincentes creados con inteligencia artificial o software de edición de fotografías o vídeos.
Contacto inesperado: los estafadores pueden comunicarse en línea y utilizar una variedad de métodos para conocer a sus víctimas. Harán investigaciones en línea o utilizarán la información de su perfil de redes sociales para aprovechar sus intereses y emociones, iniciar una conversación y construir una relación.
Genera confianza: los estafadores son pacientes y pueden comunicarse durante semanas o meses hasta que se ganen su confianza.
No disponible para reunirse en persona: los estafadores pueden proponer una reunión en persona, incluso ofreciendo viajar para verlo, pero luego alegan una emergencia de último momento que impide que esto suceda. Los estafadores a menudo dirán que están trabajando fuera del país, creando una razón conveniente para no reunirse en persona.
Solicitar dinero: los estafadores suelen comenzar solicitando pequeñas cantidades de dinero y devolviéndolas rápidamente para generar confianza. Con el tiempo, los estafadores pueden solicitar que se les transfiera una gran suma de dinero, generalmente como préstamo, para cosas que van desde inversiones comerciales, propiedades, deudas, enfermedades y más. Incluso puede que te pidan dinero para el billete de avión para poder visitarte. Una vez que reciben el dinero, el estafador suele pedir más o crear una nueva razón para pedir dinero prestado. Esto continuará hasta que la víctima sospeche, momento en el cual el estafador generalmente detendrá todo contacto y desaparecerá.
Inversión falsa en criptomonedas: el FBI ha identificado una tendencia en la que los delincuentes presionan cada vez más a las víctimas para que inviertan en criptomonedas. La estafa comienza como una relación en línea, pero en lugar de pedir dinero en efectivo, el estafador convence a la víctima para que invierta en criptomonedas. Para demostrar el retorno de la inversión, se dirige a las víctimas a sitios web falsos que engañan a las víctimas haciéndoles creer que estas oportunidades de inversión son legítimas. Una vez que la víctima realiza una compra, se le niega la posibilidad de retirar sus inversiones y el estafador desaparece.
Responsabilidad: Los estafadores pueden convertir a sus víctimas en delincuentes involuntarios al convencerlas de lavar y mover fondos fraudulentos, de los cuales la víctima puede ser responsable tanto financiera como potencialmente criminalmente.
Consejos para evitar estafas:
- Si alguien a quien no ha conocido en persona le pide dinero, asuma que es una estafa, incluso si dice que lo necesita por una emergencia o un evento traumático en su vida. Nunca des ni prestes dinero a alguien que no hayas conocido en persona. Recuerde que las tarjetas prepago, las tarjetas de regalo y las criptomonedas equivalen a enviar dinero en efectivo que no puede recuperar. Si alguien solicita este tipo de pagos, asuma que es una estafa.
- No proporcione información personal a nadie en línea, incluida información bancaria y de pago, especialmente si no la ha conocido antes.
- Utilice sitios de citas en línea confiables, pero tenga cuidado. Tenga cuidado con las interacciones en línea que le piden rápidamente que abandone un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente.
- Tenga cuidado con las personas que conoce en línea y que dicen ser estadounidenses en el extranjero.
- Programe un video chat en vivo al principio de la relación para asegurarse de que sea la persona que presenta en su perfil. Los vídeos en directo son más difíciles de falsificar que los vídeos pregrabados o las llamadas telefónicas.
- Investigue a cualquier persona que te interese. Hacer las cuestiones. Búscalos en línea. Verifica los detalles donde puedas.
- Realice una búsqueda de imágenes inversa de la foto de perfil de la persona. Si está vinculado a otro nombre o detalles que no coinciden, es probable que se trate de una estafa.
- Familiarícese con la configuración de privacidad de todas sus plataformas en línea y considere limitar quién tiene acceso a su información personal, listas de contactos y ubicación.
- Apague o cubra sus cámaras web cuando no las esté usando. No mantener en secreto el problema. Hable con un amigo o familiar sobre las interacciones en línea.
Fuente: La División de Protección al Consumidor del estado.