Demócratas denuncian “despilfarro” en traslado de migrantes a Guantánamo
Legisladores dijeron que la operación implicó un gasto millonario y que mantener a los migrantes en la base cuesta decenas de millones de dólares al mes

Senadores dijeron que Guantánamo es un lugar probablemente ilegal Crédito: Departamento de Seguridad Nacional | Cortesía
Un grupo de senadores demócratas expresó su rechazo a la administración del presidente Donald Trump por el traslado de migrantes a la base naval de Guantánamo, y lo calificó como uso indebido de recursos públicos y de las fuerzas militares.
Tras visitar la instalación este viernes, los senadores encabezados por Jack Reed y Alex Padilla emitieron una declaración en la que manifestaron indignación por la decisión del gobierno. “Guantánamo es un lugar probablemente ilegal y, sin duda, ilógico para detener inmigrantes”, afirmaron en su comunicado.
Críticas por los costos y el impacto en el personal militar
Los legisladores denunciaron que la operación implicó un gasto millonario y señalaron que mantener a los migrantes en la base cuesta decenas de millones de dólares al mes. “Es un insulto para los contribuyentes estadounidenses”, enfatizaron.
Sugirieron que Trump podría haber utilizado centros de detención del ICE en territorio estadounidense a un costo mucho menor, indicó Efe. Además, revelaron que docenas de militares fueron reasignados a Guantánamo sin previo aviso, afectando otras misiones clave.
“Nuestras tropas siempre cumplirán su deber, pero el presidente está desperdiciando su tiempo y recursos en esta misión”, alertaron.
La administración Trump defendió los traslados
El secretario de Estado, Marco Rubio, defendió la medida y aseguró que los migrantes trasladados eran “peores” que los miembros de Al Qaeda que han estado recluidos en la prisión de Guantánamo.
A pesar de estas declaraciones, el gobierno repatrió a unos 40 inmigrantes a suelo estadounidense en la segunda semana de marzo, según información del New York Times.
Los senadores también cuestionaron el silencio de la administración Trump respecto a las razones detrás de los traslados, lo que los llevó a realizar la visita de inspección.
En la delegación participaron también los senadores Gary Peters, Angus King y Jeanne Shaheen, quienes reiteraron su preocupación por el uso de Guantánamo como centro de detención migratoria.
Sigue leyendo:
• Migrantes venezolanos en EE.UU. temen ser deportados a El Salvador por sus tatuajes
• Kristi Noem visita cárcel de El Salvador en donde están venezolanos deportados
• Jueza cree que EE.UU. trató mejor a nazis que a venezolanos deportados a El Salvador