window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Ozzy Osbourne y el valor de la industria que dejó tras de sí el ‘Príncipe de las Tinieblas’

Luego de su icónica carrera, Osbourne dejó este planeta como una de las figuras más ricas en la industria del rock

Ozzy Osbourne se convirtió en una leyenda del heavy metal, generando ganancias millonarias con sus productos.

Ozzy Osbourne se convirtió en una leyenda del heavy metal, generando ganancias millonarias con sus productos. Crédito: AP

Por más de cinco décadas, Ozzy Osbourne se convirtió en uno de los principales referentes del heavy metal hasta crear una verdadera leyenda mediática, primero como vocalista del legendario grupo Black Sabbath, como en su faceta de solista. Este martes, Osbourne murió a los 76 años, rodeado de amor, de acuerdo con un comunicado de su familia.

La carrera de Ozzy se caracterizó tanto por su teatralidad alrededor de los temas oscuros, al punto que se inmortalizó su sobrenombre de ‘El Príncipe de las Tinieblas’, con una gruesa línea de delineador en los ojos, pero también con momentos de mucho humor, como cuando en pleno concierto mordió la cabeza de un murciélago muerto, pensando que era falso y terminó en un hospital, recibiendo varias vacunas contra la rabia.

Luego de su icónica carrera, Osbourne dejó este planeta como una de las figuras más ricas en la industria del rock, con un patrimonio neto estimado en alrededor de $220 millones de dólares, compartida con su esposa Sharon Osbourne, quien fue una figura definitiva en el éxito musical de Ozzy, llevándolo a construir un imperio que fue mucho más allá de los escenarios.

La marca Ozzy Osbourne

Osbourne comenzó su carrera a finales de los 60 con Black Sabbath, una de las bandas pioneras del género del heavy metal con álbumes como ‘Paranoid’ y ‘Sabbath Bloody Sabbath’ que se convirtieron íconos culturales de una generación. Luego, inició su carrera como solista en 1979 y se catapultó, con álbumes como ‘Blizzard of Ozz’ y ‘Diary of a Madman’.

Luego, a inicios de este siglo también fue pionero en los Reality Shows en 2002 con ‘The Osbournes’, que también le dejó millonarias ganancias con sus transmisiones a través del canal MTV y que relataba pasajes de la vida de la familia Osbourne y se convirtió en el programa más visto de la cadena en ese tiempo, según Variety.

Pese a sus problemas de salud, Osbourne continuó con sus presentaciones hasta bien entrado en los 70 años de edad y lanzando nuevos materiales como ‘Patient Number 9’ (2022), hasta su retiro en 2023 de los escenarios, a causa de sus problemas crónicos de la columna.

También recaudó millones apoyando al talento de otras bandas con su festival musical Ozzfest, con ganancias superiores a los $100 millones de dólares solo en la venta de entradas, de acuerdo con Rolling Stone.

Pero además de sus ganancias en la música, la familia se convirtió en inversionistas astutos, con una interesante cartera inmobiliaria que incluía propiedades en Beverly Hills, Malibú y Buckinghamshire. Solo en 2022, vendieron su mansión de Hancock Park por $18 millones de dólares como parte de su intención de mudarse de nuevo a Inglaterra.

La histórica producción de ‘The Osbournes’

En el caso de The Osbournes, su éxito fue tan grande que incluso algunas escuelas de comunicación analizan la emisión como un caso de estudio para materiales televisivos como de marketing por la forma en la que generó millones ventilando momentos de su vida personal, generando engagement a nivel mundial y redefinir la estrategia de contenido, pues incluso algunos teóricos consideran que redefinió la forma de hacer realities. Pero sobre todo, dejó una millonaria ganancia a la familia.

El programa se emitió durante tres años entre 2002 y 2005 y mostró una nueva forma de hacer televisión y como pionero de este formato ha sido responsable de que al 2024 el 65% de los hogares en Estados Unidos consumió al menos un reality show, con todo y que actualmente el streaming dicta la forma de consumir contenidos televisivos.

Según reportes de la época en medios como Forbes y The Hollywood Reporter, Osbourne y su familia ganaron hasta $20 millones por las cuatro temporadas que tuvo la emisión, aunque el acuerdo inicial con MTV fue de $5 millones y se cuadruplicó gracias al éxito de audiencia que logró en los siguientes años.

En su punto más alto, el reality alcanzó más de 7 millones de espectadores por episodio y se convirtió en uno de los programas más vistos en la historia de MTV hasta ese momento. Además, de allí obtuvieron otros contratos de publicidad, licencias de productos, libros y otros formatos.

Sharon Osbourne firmó contratos editoriales y se convirtió en presentadora en múltiples programas, mientras que sus hijos, Jack y Kelly, obtuvieron sus propios espacios en medios y lograron sus lanzamientos musicales. En total se estima que los ingresos indirectos del reality bien pudieron duplicar las ganancias de la familia, hasta una cifra cercana a los $40 millones de dólares.

Gracias al referente en el que se convirtió el reality, más de dos décadas después, la familia se mantiene como referente del poder mediático y comercial que se puede generar con la exposición televisiva bien manejada.

Las millonarias ganancias de su concierto de reencuentro y despedida con Black Sabbath

Además, Ozzy se despidió de su público hace apenas unos días con un concierto de reencuentro con la alineación oficial de Black Sabath que logró recaudar más de $200 millones de dólares en entradas y otros $5.8 millones en streaming, para convertirse en el concierto a beneficio más taquillero de la historia, de acuerdo con el director musical del evento, Tom Morello.

El evento titulado ‘Back to the Beginnig’ se realizó el sábado 5 de julio en el Villa Park de Birmingham ante 40 mil personas y cuyas las ganancias se donaron a tres organizaciones benéficas.

En una primera publicación en sus redes sociales estimó ganancias superiores a los $140 millones, luego actualizó a $190 millones y finalmente habló de “más de 200 millones de dólares”, duplicando los donativos obtenidos por el legendario concierto Live Aid de 1985 que obtuvo $100 millones para causas humanitarias en África.

Los fondos se distribuyeron para el Hospital Infantil de Birmingham, el Hospicio Infantil Acorn y Cure Parkinson’s, una organización que busca una cura para la enfermedad que padecía Osbourne desde 2019.

En el escenario estuvieron presentes nuevamente los músicos originales de la agrupación: Tony Iommi, Bill Ward, Geezer Butler y Ozzy Osbourne, quien cantó desde un gran trono con respaldo con forma de murciélago.

Aunque por la edad de los músicos, el evento se trató más bien de una despedida al estilo Ozzfest, con varios músicos famosos tocando temas de la banda.

Mientras que al final, Ozzy interpretó cinco canciones de su época como solista: ‘I Don’t Know, Mr Crowley’, ‘Suicide Solution’, ‘Mama I’m Coming Home’ y ‘Crazy Train’ y para cerrar el evento, tocó otros 30 minutos acompañado de Black Sabath: ‘War Pigs’, ‘N.I.B.’, ‘Iron Man’ y, su gran éxito, ‘Paranoid’.

“Esta fue la última canción de todas. El apoyo de ustedes nos permitió vivir una vida increíble. Muchas gracias desde lo más profundo de nuestros corazones,” se despidió.

Sigue leyendo:
Kelly Osbourne arremete contra quienes afirman que Ozzy Osbourne está muriendo
Ozzy Osbourne sigue sin poder caminar y lo trasladan en silla de ruedas
Aimée Osbourne pide $4.35 millones de dólares por su casa en Los Feliz

En esta nota

mtv reality show Ozzy Osbourne
Contenido Patrocinado