Pobreza azota a menores mexicanos
Nueva York La pobreza trunca el futuro de miles de adolescentes mexicanos de Nueva York, aunque hayan nacido en la ciudad.
Ocho de cada diez de estos menores de 16 años viven al límite de la miseria, según un reporte de la Sociedad de Servicios Comunitarios de Nueva York (CSS). Crecer en familias muy numerosas que comparten un hogar y sobreviven con ingresos bajos los sumerge en una pobreza difícil de superar por generaciones, según el director de Política de Juventud del CSS, Lazar Treschan.
El estudio “Jóvenes mexicoamericanos en la ciudad de Nueva York: trabajan más, aprenden y ganan menos” encontró que casi tres de cada diez mexicanos nacidos en la ciudad son menores de 16 años, una población joven mayor que la de otros grupos étnicos.
Entre los hallazgos de la investigación, Lazar y el analista político Apurva Mehrotra encontraron que el dominio del inglés es un problema común a un tercio de esta población, incluso 14% de ellos no hablan la lengua anglosajona en absoluto. A esto se suma que únicamente 37% va a la escuela, en su mayoría mujeres.
Otro factor fundamental es la vivienda. Sólo 3.7% de las familias son dueñas de casa y 48.1% son inquilinas en apartamentos de renta regulada, que comparten con hasta con siete personas.
En el campo laboral, si bien los varones tienen la matrícula escolar más baja, 59% está laborando, aunque apenas 16% en empleos de alta remuneración, y 10% no trabaja.
El estudio de CSS se basó en datos extraídos del American Community Survey del Censo Nacional de Estados Unidos. Para leer el reporte completo, visitar: http://www.cssny.org.