Medicare más fuerte que nunca
Ley de Cuidado de Salud Asequible trae beneficios y ahorros para este programa.
Nueva York — Desde el mismo momento en que el presidente Barack Obama firmó la ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), en marzo de 2010, aumentaron los beneficios y ahorros para los millones de personas que están amparadas bajo el programa Medicare.
Este seguro de salud federal cubre a más de 50 millones de adultos mayores de 65 años y personas discapacitadas, de las cuales el 8% son de origen hispano.
Según Teresa Niño, directora de la Oficina para la Participación Pública de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), la ventaja más aparente del fortalecimiento de Medicare “son los servicios preventivos para las personas que están recibiendo Medicare, porque muchos exámenes ahora son completamente gratuitos o no se tiene que cancelar un co-pago”.
Entre las pruebas de prevención gratis se encuentran muchas para detectar enfermedades que comúnmente afectan a hispanos de la tercera edad.
“Son exámenes para la diabetes, el glaucoma, la obesidad, mamografías y diferentes tipos de cáncer. Es una lista de casi 20 pruebas diferentes que ahora se ofrecen totalmente gratis”, explica Niño.
Otro importante servicio sin costo alguno, asegura la portavoz del CMS, son los programas para ayudar a parar de fumar.
Los pacientes también tienen derecho a una cita anual gratis, conocida como ‘visita de bienestar’, que les permite hablar con sus doctores acerca de sus necesidades médicas y cómo mantenerse saludable antes de que se enfermen.
Se estima que en el 2012 unos 34.1 millones de adultos mayores recibieron servicios preventivos gratuitos.
Según datos de la CMS, gracias a la reforma de salud, conocida como ‘Obamacare’, millones de personas están ahorrando en la compra de medicinas recetadas, debido a que se ha ido reduciendo la llamada ‘brecha de cobertura’ (conocida en inglés como ‘donut hole’).
El ‘donut hole‘ ocurre cuando la persona llega al límite de los gastos que puede hacer dentro de su plan médico anualmente, y tiene que esperar por un tiempo hasta que califique para una cobertura de emergencia (‘plan catastrófico’).
“Durante ese período que no están cubiertos tienen que pagar en efectivo de su propio bolsillo por sus medicinas y servicios. Eso puede ser muy costoso para las personas ancianas que tienen varias enfermedades”, explica Niño.
La ‘brecha de cobertura’ ha sido muy criticada desde que se creó el programa Part D del Medicare en 2006. Sin embargo, la ACA está aliviando la carga financiera que esa brecha le impone a millones de personas, y la eliminará por completo en 2020.
“Ahora, más del 50% de esos gastos han sido reducidos, porque hemos podido reembolsar a las personas que están en ese período”, aclara la funcionaria, refiriéndose al descuento que se ofrece tanto en medicamentos de marca como en genéricos a los que tienen Medicare.
Tan sólo en el año 2010 cuatro millones de adultos mayores llegaron al límite de gastos (donut hole), pero recibieron un cheque de reembolso por $250 sin impuestos. Según el Gobierno, los recipientes de Medicare han ahorrado un promedio de $706 gracias a la ACA.
Otra forma en que la reforma de salud ha venido a fortalecer el Medicare es mediante el combate a los fraudes que se cometen contra este programa.
Antes de la implementación de la ACA, cuando el Gobierno recibía una factura por los servicios que prestaba un doctor, por ley tenía solamente dos semanas para reembolsar esos gastos. Y, según explica Niño, con los millones de facturas que se reciben cada día, ese tiempo no era suficiente para verificar si esos doctores realmente existían o si eran participantes del programa.
“Muchas veces reembolsábamos y luego encontrábamos que ese doctor no existía y así es como se hacía fraude contra el dinero del Medicare. Pero gracias a la ACA, ahora tenemos más tiempo y derecho de investigar, y podemos suspender los pagos”, asegura Niño.
“Los fraudes que se estaban cometiendo eran de billones de dólares, no millones”, enfatiza la funcionaria.
Se estima que en 2012, los esfuerzos del Gobierno para prevenir el fraude permitieron recuperar una cifra récord de $4.2 mil millones en dinero de los contribuyentes.
Es importante destacar que estos ahorros permitirán expandir el programa de Medicare doce años más, hasta el 2029. Antes de la ACA, el programa tenía fondos sólo hasta el 2017.
Esta extensión, según Niño, va a beneficiar a muchos hispanos cuando envejezcan.
“La comunidad latina en EE.UU. es muy grande pero muy joven, tiene en promedio 27 años”, explica la funcionaria del CMS. “Aunque ahora mismo no representan una cifra alta dentro del programa del Medicare, eso va a cambiar”.