Usan Facebook para denunciar daños en escuelas de LA
Aparentemente, varios maestros están entre las fuentes anónimas que utilizan una página de Facebook para ilustrar problemas en varias escuelas públicas de la ciudad
Insectos, cucarachas, hoyos en las paredes, moho, corrosión en lavamanos y fuentes de agua para beber es lo que muestran varias fotos publicadas la página comunitaria en Facebook “Reparaciones no iPads” (Repairs not iPads), aparentemente iniciada por algunos maestros y miembros de la comunidad escolar, sin identificarse, del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD).
La página destaca que todos esos daños son provocados por la falta de mantenimiento que sufren varias escuelas de Los Ángeles, ya que en su lugar, afirman los comentarios en la página, el distrito ha decidido gastar gran parte del dinero de bonos de construcción en el multimillonario proyecto de iPads en los salón de clases.
“Este es un lugar donde maestros y la comunidad pueden documentar el descuido en las reparaciones en la escuelas, mientras el dinero para construcción es desviado en la compara de iPads”, se lee en el perfil de la página.
El LAUSD planea gastar $1,000 millones de dólares en dicho proyecto con el que busca poner una tableta iPad en las manos de cada uno de sus más de 600 mil estudiantes, antes de que finalice este año.
El proyecto incluye asegurar que cada escuela cuente con red de internet inalámbrica y que las tabletas contengan el nuevo currículum digital alineado con los nuevos de Estándares Comunes (Common Core Standards), que ya esta siendo implementado en 45 estados del país.
Hasta ahora, el distrito escolar de Los Ángeles ha gastado cerca de $150 millones en la compra de casi 100,000 iPads, a un precio que supera los $700 por cada tableta.
Un comentario en la página, presuntamente de un maestro que no se identifica, afirma que “muchas escuelas necesitan que se reemplacen pipas de agua contaminadas para las fuentes de agua para beber” y que estas no alcanzaran a ser reparadas a causa del dinero “puesto inapropiadamente” en el presupuesto de iPads.
El superintendente John Deasy ha replicado a tales argumentos en varias ocasiones, durante las reuniones públicas con la junta escolar de Los Ángeles, que “ese dinero ha sido aprobado para gastarse en infraestructura tecnológica. Hay demasiadas cosas en la que se podría gastar, sin embargo gastar esos fondos en algo más sería ilegal”, ha dicho.
Precisamente esta mañana el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que varias empresas se comprometieron a invertir más de $750 millones para modernizar tecnológicamente a miles de escuelas y conectar más aulas con Internet de alta velocidad.
El año pasado, Obama presentó su iniciativa ConnectED con la meta de que para el 2017 el 99% de los estudiantes en las escuelas públicas del país tengan acceso a internet.
Se calcula que el esfuerzo beneficiará a 20 millones de estudiantes y más de 15,000 escuelas. En la actualidad, menos del 30% de las escuelas tiene el servicio de banda ancha que necesitan para enseñar con las tecnologías modernas.