Ocho muertos por helicóptero estrellado en bar de Glasgow
El jefe policial Stephen House confirmó que fallecieron todos los ocupantes del aparato, dos agentes y un piloto civil
GLASGOW, Gran Bretaña — Ocho personas murieron cuando un helicóptero policial se precipitó sobre un atestado bar de Glasgow, confirmó la policía escocesa.
El jefe policial Stephen House dijo el sábado que fallecieron todos los ocupantes del helicóptero, dos agentes y un piloto civil, cuando el aparato cayó el viernes por la noche en el techo de The Clutha, y otros cinco murieron en tierra.
Agregó que 14 heridos están internados en hospitales de la ciudad.
Mientras equipos de búsqueda y rescate continuaban revisando los escombros en el bar, House confirmó que 32 personas fueron llevadas a hospitales tras el accidente del viernes por la noche.
El funcionario indicó que equipos especializados estaban trabajando para asegurarse de que todo el mundo fuera rescatado del lugar, donde juerguistas estaban en el local para escuchar a una banda local de ska cuando el helicóptero se estrelló contra el techo.
La policía no pudo decir cuántas personas seguían atrapadas en el edificio, pero esperaba encontrar sobrevivientes, agregó.
“Bomberos sumamente entrenados de toda Escocia están realizando las operaciones de rescate”, destacó el oficial. “Están asegurando el edificio para permitir el examen total de la escena y asegurarse de que todo el mundo sea recuperado”.
El primer ministro escocés, Alex Salmond, dijo que “es un día negro para Glasgow y para Escocia”.
La subjefa de la policía Rose Fitzpatrick expresó en un comunicado que se inició una investigación sobre el accidente, pero que es demasiado pronto para saber por qué el helicóptero Eurocopter EC135 T2, se desplomó.
Las autoridades manifestaron que se logró hacer contacto con personas que continúan en el interior del establecimiento.
Los testigos hablaron de personas saliendo del edificio bañadas en sangre, con cortes y otras heridas.
El accidente ocurrió el viernes aproximadamente a las 10:30 p.m. hora local.
Al amanecer, los bomberos se treparon al techo y colocaron lonas sobre los restos del helicóptero.
Grace MacLean, que estaba dentro del bar cuando ocurrió el accidente, relató que escuchó un ruido y seguidamente vio humo.
“La banda se estaba riendo, y todos decíamos en broma que la banda había hecho caerse el techo”, le dijo a la BBC. “Ellos siguieron tocando, y entonces el techo comenzó a desplomarse más, y alguien comenzó a gritar, y todo el bar se llenó de polvo. No se podía ver nada. No se podía respirar”.