Ayuna para darle un descanso a tu barriga
El ayuno es una antigua práctica recomendada por las culturas orientales para desintoxicar al organismo.
Ayunar es sinónimo de limpiar. Las famosas dietas detox recomiendan un tipo de ayuno cada cierto tiempo para desintoxicar al organismo y darle un descanso. Pero vamos por partes.
El ayuno consiste en renunciar voluntariamente a todo tipo de alimento sólido, o a cierto tipo de alimentos. Los beneficios de esta práctica han sido destacados por expertos en terapias alternativas, naturales y tradicionales. Mahatma Gandhi o Indra Devi, experta en yoga terapéutico, lo recomendaban y practicaban con frecuencia.
Obvio que no se trata de levantarte un día y decir: “hoy ayuno”, cerrar tu boquita y mirar la comida que se cruce en tu camino con ojos llorosos mientras tus tripas protestan con una melodía estomacal. Primero tienes que prepararte, y eso incluye preguntarle a tu médico de cabecera si estás en condiciones de realizarlo.
Luego, prepara tu mente y tu cuerpo con la idea de que se trata de un proceso para purificar tu organismo, darle un descanso a tu sistema y ayudar a tus células a regenerarse.
Puedes comenzar a probar con unas horas a base de líquidos, hasta medio día digamos, consumiendo sólo agua tibia o té de jengibre, una raíz que entre otras maravillas ayuda a desinflamar. O bien, puedes elegir un solo tipo de fruta o de verdura para comer todo el día: todo el día papaya o todo el día pepinos o todo el día manzanas o todo el día brócoli. Tu estado mental es muy importante, porque sólo así podrás superar la tentación de un bagel con cream cheese y ayudar a tu cuerpo en el proceso de desintoxicación.
Según las terapias alternativas, ayunar cuando estás enferma es una forma de ayudar a tu organismo a regenerarse y sanar más rápidamente. Pero repito: antes de intentar el ayuno, estés enferma o sana, consulta a tu médico.