Un dramático final
La contienda se mantuvo cerrada, aunque una encuesta de salida daba la ventaja a Garcetti
Con apenas los votos por correo contabilizados y unos cuantos precintos reportados, la contienda por la Alcaldía de Los Angeles indicaba una elección cerrada.
Datos preliminares colocaban al concejal Eric Garcetti con un 51%, mientras que la contralora Wendy Greuel tenía el 49%.
Sin embargo una encuesta de 800 votantes en 25 casillas electorales por parte del Centro para el Estudio de Los Ángeles de la Universidad Loyola Marymount daba como ganador a Eric Garcetti con 54 por ciento de los votos, sobre 46 por ciento de Wendy Greuel.
Analistas políticos anticiparon que, dado lo cerrado de esta contienda, era posible que los angelinos tuvieran que esperar algunos días antes de saber quién será su próximo alcalde, reemplazando a Antonio Villaraigosa.
Esta contienda se caracterizó por ser la más cara en la historia de Los Angeles con unos 34 millones de dólares invertidos por ambas campañas.
El abstencionismo era el principal reto a vencer en estos comicios, dado que en las primarias votó solo el 21% de un padrón de 1.8 millones de electores.
Solo uno de cada cuatro votantes en la segunda ciudad más poblada de la nación se esperaba que ejerciera su derecho al voto.
Durante la contienda fueron constantes los ataques directos entre los candidatos y los sindicatos jugaron un importante papel. Ambos candidatos reconocieron que el voto hispano tendría peso en la elección y que su participación podría cambiar el resultado.
En la mayoría de las encuestas el voto hispano favoreció a Garcetti, mientras que el voto de la mujer a la contralora Greuel.