Si los hombres te asustan, esta puede ser la razón…
¿Serás androfobia o sólo malos recuerdos?
Cuando has vivido situaciones de abuso y violencia familiar, o has experimentado machismo y discriminación en el trabajo, lo más lógico es que quieras protegerte y mantener la distancia con el sexo opuesto.
Pero cuando el miedo es extremo e irracional, deja de ser prudencia y se convierte en fobia.
El miedo a los hombres, también conocido como androfobia (del griego, andras: hombre y phobos: miedo) es una condición psicológica que puede interferir en la vida de una persona.
Para quienes tienen este problema, tanto mujeres como hombres, el sólo acercarse e interactuar con un varón es motivo de mucha ansiedad, además de nerviosismo.
A menos que estés considerando trabajar toda tu vida en un convento, o una escuela sólo para mujeres, eventualmente, algún hombre terminará cruzándose en tu camino.
Si crees que esta, u otra fobia te están robando de la vida que querrías tener, enfrenta el problema y trata de solucionarlo. La buena noticia es que las fobias son curables y existen varios métodos y programas para vencerla.
Si sientes que no puedes lograrlo por tu cuenta, puedes recurrir a la ayuda de un terapista. Melinda Smith, experta en el tema y escritora especializada en salud indica que en algunos casos, se pueden ver resultados positivos después de 1 a 4 sesiones.
La doctora Jeanne Segal y su esposo Robert, expertos en desórdenes mentales y fundadores del sitio HelpGuide.org, ofrecen consejos para tratar esta y otros tipos de fobias.
- Enfrenta tus miedos, uno a la vez. Esto no significa que del día a la noche, vas a hacer una cita con cada hombre que te asuste. Debes enfrentar tus temores de manera gradual. Analiza los sentimientos que te despierta la situación.
- La exposición gradual segura y controlada al objeto de la fobia te dará la confianza de que nada terrible va a ocurrir. Puedes comenzar sólo mirando fotos del objeto de tu fobia. En el caso de los hombres, puedes elegir actores o modelos lindos, para que el tratamiento sea más placentero. A las fotos, le siguen los videos, hasta que logres acercarte al objeto que te intimida
- Cada vez que sientas pánico, prueba distintas técnicas de respiración y relajamiento.
- Desafía pensamientos negativos como:
- Generalización: “Si me pasó una vez, me volverá a ocurrir siempre”.
- Adivinación: “Puedo ver en el futuro que este hombre me va a lastimar”.
También existen grupos de apoyo para personas que padecen esta y otro tipo de fobias.
Hay quienes recurren a medicación, pero no es recomendado porque sólo suprimen temporariamente los síntomas, sin curarlos y pueden ocasionar efectos laterales.