EEUU y Venezuela buscan limar asperezas
Dos días antes de la Cumbre de las Américas, un enviado de la Casa Blanca aterriza en Caracas
Washington D.C./Caracas
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer una reunión en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon, previo a la reunión que tendrá el diplomático norteamericano con el presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno de Estados Unidos envió al alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon a Venezuela, a petición del Gobierno de ese país, a fin de limar las asperezas bilaterales, confirmaron fuentes diplomáticas.
“El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente (Nicolás) Maduro antes de la Cumbre de las Américas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
Shannon “llegó el 7 de abril” a Caracas y “regresará a Washington el 9 de abril”, aseguraron las fuentes consultadas por Efe en Washington sin dar más detalles de sus actividades en Venezuela.
El secretario de Estado, John Kerry, fue quien solicitó a Shannon que viajara a Venezuela para reunirse con el mandatario del país caribeño, con el fin de rebajar las tensiones crecientes entre los dos países de las últimas semanas.
“El Gobierno venezolano ha llamado a menudo al diálogo directo, y siempre hemos dejado claro que mantenemos relaciones diplomáticas y estamos dispuestos a hablar directamente”, agregó el portavoz.
Antes de conocerse el viaje de Shannon a Caracas, este martes la Casa Blanca aseguró que EE.UU. no considera a Venezuela una “amenaza” para su seguridad, en un aparente intento por rebajar las tensiones bilaterales e impedir que ensombrezcan la Cumbre.
“Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional”, sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con los periodistas para dar detalles del viaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Jamaica y Panamá.
Según Rhodes, el uso del término “amenaza” forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama en marzo con sanciones a funcionarios venezolanos a los que Estados Unidos considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
En la misma línea, el principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, enfatizó en la conferencia telefónica que la orden presidencial se refiere a la “situación”, no a Venezuela como país, como un riesgo para la seguridad estadounidense.
“No negamos que el lenguaje del texto creó cierta confusión a nuestros socios” en la región, dijo después Zúñiga en otro encuentro con periodistas.
Maduro dio la bienvenida a este nuevo gesto: “yo saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del presidente Obama“, dijo este martes el gobernante durante su programa de radio y televisión “En Contacto con Maduro”.
“Hoy ha habido declaraciones muy interesantes de Ben Rhodes, mi amigo Ben Rhodes, camarada Ben Rhodes (…). Ha habido declaraciones interesantes del otro asesor, Roberto Zúñiga (…), también asesor de BarackObama. Claro que estamos interesados en la amistad con respeto”, afirmó Maduro.
Las relaciones entre Caracas y Washington están bajo mínimos desde hace años, pero la imposición de las sanciones por parte del Ejecutivo de Obama agravó la situación.
La mayoría de los Gobiernos latinoamericanos se han manifestado en contra de las sanciones y los aliados de Venezuela han adelantado que en la Cumbre defenderán al Gobierno venezolano.
Por ahora se desconoce cuál será el contacto entre las delegaciones de los dos países durante la cumbre.
Cuba, que está en un proceso de deshielo de sus relaciones con EE.UU., estará en Panamá, por lo que será la primera Cumbre de las Américas con representación de los 35 países del continente.
La esposa de Ledesma pide ayuda
Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma, preso desde el pasado 19 de febrero, dijo hoy a Efe que la oposición venezolana aprovechará la VII Cumbre de las Américas para pedir y movilizar “la solidaridad de los pueblos” con su causa.
Capriles se encuentra en Panamá, sede de la cita americana, para asistir a un foro de la sociedad civil previo a la cumbre, y en una entrevista con Efe volvió a rechazar los cargos de “conspiración” que la Fiscalía venezolana le imputó a su esposo este martes.
Según la acusación, el alcalde metropolitano de Caracas apoyó a grupos que pretendían “desestabilizar el país” y cometió delitos contemplados en el Código Penal y las leyes contra la delincuencia organizada y la financiación del terrorismo.
“No pudieron demostrar nada y no podrán demostrar nada tampoco”, porque Ledezma “solamente ha cometido el delito de ser opositor” de un “régimen autoritario”, apuntó en alusión al Gobierno que preside Nicolás Maduro.
La esposa de Ledezma aseguró que, aunque está convencida de que el Poder Judicial venezolano ha sido “secuestrado” por el Gobierno, el alcalde caraqueño deberá recuperar la libertad en un corto plazo.
Obama en Jamaica
Un gran número de carreteras en Kingston han sido cerradas hoy al tráfico ante la llegada esta noche del presidente de EE.UU., Barack Obama, a la isla para reunirse el jueves con la primera ministra, Portia Simpson Miller, y con líderes de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Obama abrirá su programa oficial con un encuentro bilateral con la primera ministra Simpson Miller y se reunirá luego con gobernantes de los países de Caricom, como ya hizo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009, y participará después en un foro abierto a preguntas con jóvenes de la región.