La cátedra de las Águilas al Herediano
Matosas logra otra gran hazaña para el América en Concachampions
MÉXICO, D.F.
Con el disfraz de un 4-4-2 y el recurso del “achique”, América dio cátedra al Herediano para darle la vuelta al 0-3 de la ida y terminar venciéndolo por 6-0 en el Estadio Azteca.
El autor intelectual, Gustavo Matosas, dibujó un teórico parado de cuatro defensas, cuatro medios y dos atacantes, que en la práctica fue 5-3-2, con la colocación de los laterales completamente abiertos y el retraso de uno de los contenciones nominales a la central cuando se necesitó.
Osvaldo Martínez fue el escudo que más bajó a apoyar a los centrales, mientras Cristian Pellerano apareció más suelto para dar salida.
Por los costados, Paul Aguilar y Miguel Samudio se dieron vuelo como volantes.
El mérito esencial estuvo en los interiores Rubens Sambueza y Darwin Quintero al triangular al ataque y presionar la salida del rival.
América achicó la cancha cuando no tuvo el balón, realizó el “pressing” con el dos contra uno y recuperó el esférico cuantas veces quiso.
Para la resurrección americanista funcionó la estrategia de Matosas, con un esquema versátil y el derroche físico de sus jugadores para presionar sin balón y desdoblar con él.
Darío Benedetto puso la firma a toda la estructura… y se ganó las fotos.