El MVP de este año se sirve con Curry
El base armador de Golden State juega el mejor baloncesto que se ha visto en mucho tiempo
La carrera por título al jugador más valioso (MVP) de la NBA de esta temporada es una de las más memorables en mucho tiempo, pues se barajan varios nombres como candidatos y los más sorprendente es que LeBron James no figura en la punta.
Si bien el ‘Rey’ ha puesto números que bien le merecen la consideración, este año hay gente como Russell Westbrook del Oklahoma City Thunder, Anthony Davis de los New Orleans Pelicans, Paul George de los Indiana Pacers o Chris Paul de Los Angeles Clippers.
Algunas listas incluyen hasta ocho jugadores que podrían merecer la distinción, lo que habla de la calidad de baloncesto que se está jugando en la liga. Otras se limitan a cinco y las más selectas sólo incluyen a tres como aspirantes a la distinción.
Pero en realidad la disputa se encontraba entre dos jugadores: James Harden de los Houston Rockets y Stephen Curry de Golden State Warriors. Escribo en pasado porque en realidad es Curry el que se llevará la corona este año. Cualquier otro resultado sería un disparate.
El base de Golden State ha jugado a un nivel simplemente impresionante. Sus movimientos y encestes son material continuo de los noticieros deportivos y de los cibernautas que se divierten colgando videos de sus dribles, de sus triples, de como deja tirados a sus rivales con sus engaños.
Más importante que sus trucos y habilidades es lo que ha logrado con la suma de todo. Su gran juego tiene a los Warriors con una marca de 64-15 (35-2 en casa), muy probablemente la temporada más dominante de un equipo desde aquella de 1996 en la que los Chicago Bulls de Michael Jordan (¿les suena el nombre?) terminaron 72-10.
En la individual, Curry promedia por encuentro 23.9 puntos, 7.8 asistencias y 2 robos. Más allá de sus encestes, sus pases para canasta se reparten por todos lados y han ayudado a levantar los promedios de anotación de sus compañeros de equipo.
Ha hecho una gran mancuerna con Klay Thompson, quien promedia 21.3 puntos por encuentro y es una de las armas ofensivas más temidas de la NBA. Pero el mejor argumento de su valor es lo que ha hecho con el veterano Marresse Speights, que apenas hace dos temporadas fue cortado de los Cleveland Cavaliers.
Speights, que está en su sexto año en la liga, promedia 10.5 puntos por partido, la mejor marca en este renglón en toda su carrera. Y eso es gracias a los pases de Curry.
La forma en la que aglutina y lidera la ofensiva hace recordar aquellas fantásticas temporadas del legendario (y reciéntemente retirado) Steve Nash, que en la misma posición de base armador con los Phoenix Suns ganó dos veces el MVP de la liga.
Para cerrar su argumento, Curry dio la noche del jueves una demostración más de su espectacular baloncesto ante los Portland Trail Blazers, a quienes les anotó 40 puntos con ocho triples en 13 intentos, rompiendo su propia marca de encestes desde atrás el arco.
Con todo a respeto a Harden, que hace una gran diferencia en Houston, Curry es el que debe llevarse la distinción.
Otros candidatos al MVP
James Harden, base de Houston Rockets
Anthony Davis, delantero de New Orleans Pelicans
Russell Westbrook, base de Oklahoma City Thunder
Paul George, guardia alero de Indiana Pacers
LeBron James, alero de Cleveland Cavaliers