COLUMNA COMBATE: ‘Money’ y la broma de Berto
En principio pareció un chiste, pero esta semana tomó fisonomía de asunto serio y ya es verdad que Floyd Mayweather Jr. tiene como rival para el 12 de septiembre en Las Vegas a Andre Berto.
Una decisión que permite dos lecturas. La primera y obvia, es que el polémico invicto de Las Vegas expresa, como toda su vida, muy poco respeto por el boxeo y la segunda es que intenta vender el cuento de que ésta, su pelea 49, llegará a ser su victoria 49 para decirle adiós al boxeo.
Es poco para alguien que pretende ser recordado como una leyenda, y no sólo porque Berto sea un peleador de la página tres de este negocio sino porque deja probado que la auténtica magia de Mayweather no es llevar a cabo grandes combates sino elegir a rivales que no le representen ningún riesgo.
LEE: Mayweather: “Soy un hombre viejo” (VIDEO)
Berto, que alguna vez proyectó una carrera interesante, se cayó por uso de sustancias prohibidas (nandrolona) en lo previo a la revancha ante “Vicious” Ortiz y estuvo fuera de acción por ocho meses.
Eso es malo, pero perder tres de sus recientes seis peleas, de plano pone a cualquiera lejos de las carteleras importantes.
Sin embargo, Berto y no Amir Khan, quien esperaba su oportunidad, será el rival de Mayweather quien de esta manera le cumple su contrato de seis peleas por $250 millones a Showtime.
LEE: Danny García y Kovalev, los más calientes del ranking mensual de boxeo
Y esto destapa otra realidad, porque esto de que sólo busca un 49-0 para igualar a Rocky Marciano y se va del box, suena demasiado lírico para ser una verdad de este tiempo.
Floyd Mayweather, en poco más de un mes, quedará libre de ataduras y seguramente va a llorar y dirá que se va del deporte que ama y que le dio todo. (Aunque él le haya devuelto tan poquito).
Quedará libre para manipular con su “trademark” el curso de las decisiones que vienen y para sacar partida de las viceversas entre Al Haymon-De la Hoya-Bob Arum.
Inventará al menos otro combate y entonces querrá cerrar su carrera con números redondos.
“Money being Money”.
Ya no se sabe qué es peor: que sea cierto que le baja el telón a su carrera ante un discreto Andre Berto o que siga hasta completar 50 peleas y 40 años.
¡De esta no nos salva nadie!
Debo admitir que, a pesar de ser tan cínico y, sobre todo, tan descarado, Floyd Mayweather Jr. muchas veces resulta divertido.