Hay subsidio para niños y adultos afectados por vacunas
Ley federal indemniza por cantidades de hasta $350,000 por los problemas de salud que se hayan sufrido
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) las probabilidades de una lesión severa a causa de una vacuna son mínimas. Sin embargo, muchos californianos se opusieron a la reciente aprobación del proyecto de ley que obliga a los padres vacunar a sus hijos, alegando que ocasionan enfermedades como el autismo.
Pero así como muchos están en contra de la vacunación obligada de sus hijos, poca gente conoce sobre una ley federal que los indemniza por los problemas de salud sufridos a consecuencia de las vacunas.
El Programa Nacional de Compensación por Lesiones de Vacunas (VICP) fue establecido el 1 de octubre de 1988 después que un estudio reveló efectos secundarios de la vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina (DTT) y se presentaron demandas contra algunas empresas farmacéuticas, médicos y enfermeras. El programa es financiado con un impuesto de 75 centavos sobre cada vacuna.
Desde la implementación del VICP, el gobierno federal ha pagado mas de 3.2 millones de dolares a 4,150 personas y sus familias que han resultado afectadas por los efectos secundarios de algunas vacunas como las inoculadas para evitar la gripe, difteria, tétanos o la tos ferina. En algunos las consecuencias han sido mortales.
Aunque anteriormente los niños eran quienes recibían compensación, desde el 2005 ha aumentado el número de casos de adultos que han reportado supuestas lesiones ocasionadas por las vacunas, especialmente las relacionadas con aquellas contra la gripe.
Las personas que consideren que deben recibir compensación mediante este programa deberá llenar una petición en los tres primeros años después que haya aparecido el primer síntoma de la lesión, antes de los dos años después de la muerte de la persona o antes de los cuatro años después de aparecer el primer síntoma de la lesión relacionada con la vacuna que le haya ocasionado la muerte al paciente.
Dependiendo de la necesidad que genere las lesiones, la persona o familia recibe compensación por gastos médicos no reembolsables, tanto pasados como futuros, que incluyen cuidado y costos de rehabilitación. , También puede recibir hasta $350 mil por el sufrimiento que causó la lesión, por pérdida de ingresos o gastos relacionados con abogados.
En caso de muerte, los beneficiarios recibirán hasta $250 mil.
Algunas de las vacunas cubiertas bajo el Programa Nacional de Compensación por Lesiones de Vacunas (VICP)
- Difteria y tétanos
- Tos Ferina
- Paperas, rubeola y sarampion
- Polio
- hepatitis A y B
- Varicela (La vacuna contra la herpes zoster [shingles] no esta cubierta)
- Rotavirus
- Neumocócica conjugada (contra la neumonía)
- Gripe
- Papiloma Humano
- Meningocócica
Para mayor informacion sobre el Programa Nacional de Compensación por Lesiones de Vacunas (VICP) puede visitar la página web http://www.hrsa.gov/vaccinecompensation/84521bookletspanish.pdf