Crece número de niños sin hogar en escuelas de NY
Informe indica que se registró aumento del 25% entre el 2010 y 2013 y que el número total llega a 84,000
NUEVA YORK – El número de niños desamparados en las escuelas públicas de la ciudad aumentó un 25% entre 2010 y 2013, a pesar que el total de estudiantes se mantuvo casi igual, según un nuevo informe emitido por el Instituto de Niños, Pobreza y Desamparo (ICPH).
Un total de 84,000 estudiantes no tenían hogar en el año escolar 2013-2014, el dato más reciente disponible que el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York entregó al ICPH, donde no se incluye información sobre los niños desamparados que estudian en escuelas charter. De esos, 28,000 niños viven en refugios de la ciudad; 48,000 comparten dormitorios con otros y 7,000 residen en lugares no especificados, que podría ser la calle o un edificio abandonado. El aumento de los estudiantes sin hogar fue causado en gran parte por un incremento de familias desamparadas.
Los niños sin hogar asisten a los 31 distritos escolares de la ciudad, con un índice promedio del 8%, según el reporte.
Sin embargo, la distribución varía en forma considerable -con el porcentaje más alto de estudiantes sin hogar- en los vecindarios de Highbridge y Concourse de El Bronx, que tiene también el número más grande de refugios familiares.
Los estudiantes sin hogar tienen los peores resultados en todos los indicadores educativos que observaron los autores del informe, que van desde calificaciones en los exámenes hasta las tasas de deserción escolar, en comparación con sus compañeros pobres, pero que tienen hogar.
“Los estudiantes sin hogar están realmente luchando duro con la educación y es importante pensar acerca de eso porque se están quedando resagados”, explicó Jennifer Erb-Downward , co-autora del estudio.
De acuerdo con el reporte, esta inquietante tendencia parece ser impulsada por la reducción de vivienda asequible, el estancamiento de los salarios y la migración de neoyorquinos de mayores ingresos hacia comunidades más pobres.
“Cualquier recuperación económica amplia que se esté dando en la Ciudad de Nueva York parece no estar alcanzando a los neoyorquinos extremadamente pobres, para quienes la inestabilidad en el empleo y la vivienda parece ser su nuevo estado normal”, indica el informe. “Si todos estos 84,000 estudiantes (sin hogar) vivieran juntos, formarían una pequeña ciudad, del tamaño de Trenton, NJ”.
“Dado el alcance y dirección entre los estudiantes, es imperativo que legisladores y educadores conozcan más acerca de sus experiencias en la escuela”, indica el ICPH señalando problemas de inestabilidad reflejados en formas de hambre, movimientos frecuentes, problemas de salud y ansiedad por el futuro de sus familias.