California aprobó servicio médico subsidiado para menores indocumentados
La medida amplía los beneficios de Medi-Cal a todos los residentes de este estado menores de 19 años, de bajos recursos y sin importar su estatus migratorio
Grupos de activistas a favor de los indocumentados urgieron hoy al Gobernador de California, Jerry Brown, a que firme la ley SB 4, aprobada ayer en una larga sesión en el Senado estatal y que extiende los alcances del seguro de salud subsidiado Medi-Cal a menores indocumentados.
“Lo mejor para el estado de California es tener el mayor número de personas saludables y Medical deba proveer eso, especialmente a una las comunidades más vulnerables como son los niños”, dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).
La norma, presentada por el senador Ricardo Lara, amplía los beneficios de Medi-Cal a todos los residentes de este estado menores de 19 años, de bajos recursos y sin importar su estatus migratorio, y tras la luz verde en el Senado se encuentra desde hoy en el escritorio del gobernador para su firma o veto.
“Urjo al gobernador para que firme esta medida crítica”, manifestó Lara, una vez confirmada la aprobación final de la ley por la legislatura y que ahora recae en Brown, quien tiene hasta el 11 de octubre para sancionarla o no.
El legislador adelantó que tiene previsto trabajar para sacar adelante una propuesta que también extendería la cobertura del seguro subsidiado estatal a los adultos de bajos recursos que se hallan de manera ilegal en el país.
Arévalo se sumó a la invocación de Lara para que Brown firme el texto legislativo, aunque recordó que existe un “compromiso” previo del gobernador demócrata para que sancione la ley.
Por otra parte, aunque con algunas modificaciones de último momento, los legisladores californianos también aprobaron el proyecto de ley SB 350 presentado por el demócrata de Los Ángeles y presidente encargado del Senado Kevin de León.
Aunque el proyecto contaba con el apoyo del gobernador, quedó excluida una parte que ordenaba reducir al 50% el consumo de combustibles originados del petróleo para el año 2030.
De esa manera, y sin la previsión del recorte de combustibles que enfrentó una fuerte oposición de las industrias del petróleo, la ley ordena elevar al 50 por ciento la energía proveniente de fuentes renovables y duplicar la eficiencia energética en los edificios oficiales para el año señalado.
“Estas nuevas medidas se basan en el compromiso histórico de California de liderar el mundo en la lucha contra el cambio climático y construir un planeta sano y habitable para nuestros hijos y nietos”, manifestó De León una vez aprobada la legislación.