Ecuador permite que fundador de Wikileaks sea interrogado por justicia de Suecia
Los gobiernos ecuatoriano y sueco llegaron a un acuerdo que permitirá que Julian Assange responda a las autoridades europeas por la denuncia de ataque sexual que mantiene desde 2010
Los gobiernos ecuatoriano y sueco llegaron a un acuerdo que permitirá que el asilado responda a las autoridades europeas por la denuncia de ataque sexual que mantiene desde 2010.
Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo de “asistencia legal en materia penal”, según informó el domingo la cancillería de Quito.
El ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano indicó que el entendimiento entrará en vigor en los próximos días, cuando se efectúe el intercambio de las correspondientes notas reversales.
Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres tras perder un proceso legal contra su extradición a Suecia, ha considerado que si es entregado al país escandinavo, podría ser extraditado a EEUU.
El fundador de Wikileaks cree que allí puede ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.
La fuga de documentos diplomáticos es considerada la mayor filtración en la historia de Estados Unidos.
Acuerdo diplomático
La cancillería ecuatoriana señaló que el acuerdo es “un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del señor Assange”.
En agosto, la fiscalía sueca cerró una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber prescrito las imputaciones de acoso sexual formuladas contra él por dos ciudadanas suecas.
La parte de la acusación que quedó archivada se refiere a los delitos de acoso sexual presuntamente cometidos en 2010, mientras que queda vigente una tercera acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando la Fiscalía sueca presentó su demanda formal contra él.
El australiano argumentó varias veces que quemno se entregó a la justicia sueca debido a que cree que esosignificaría su extradición a Estados Unidos.