Santa Clara University Honra a los Jesuitas Asesinados en El Salvador hace 25 Años por Buscar Justicia para los Pobres

Santa Clara University Honra a los Jesuitas Asesinados en El Salvador hace 25 Años por Buscar Justicia para los Pobres

Hace veinte y cinco años, un presidente de la universidad jesuita bien considerado en El Salvador fue uno de los que proclamó a viva voz que la sangrienta guerra civil en el país y las condiciones de opresión detrás de ella estaban arruinando las vidas de demasiados ciudadanos pobres. Él y sus compañeros Jesuitas vivían la misión de la Iglesia de asumir una “opción preferencial por los pobres”. Pero sus acciones hicieron que los belicistas militares lo consideraran una amenaza a su poder y riqueza continuos.

Las investigaciones encontraron que, el 16 de noviembre de 1989, ellos mandaron asesinar al presidente, el sacerdote jesuita, Ignacio Ellacuria, de la University of Central America, junto con cinco compañeros jesuitas, su ama de llaves y la hija de esta última.

“De alguna manera, en el contexto de El Salvador, Ellacuria era similar a los grandes defensores de los derechos civiles, como Martin Luther King Jr., un líder eficaz que implacablemente golpeaba el tambor de la injusticia a su propio riesgo y fue asesinado por ello”, señaló el sacerdote jesuita Michael McCarthy, Director Ejecutivo del Ignatian Center for Jesuit Education en Santa Clara. “El suyo fue un ejemplo notable de ser una voz auténtica para millones de personas sin voz que vivían en un estado de impotencia y opresión”.

Del 5 al 16 de noviembre, Santa Clara University honrará el 25 aniversario de aquel trágico día con programas, conferencias y eventos de oración en el campus de Santa Clara University y en El Salvador.

Santa Clara University tiene lazos únicos con la UCA, incluidos estudios en el extranjero y otras experiencias de inmersión allí. En 1982, Ellacuria recibió un título honorario y dio el discurso de graduación de la Universidad. En 1989, SCU proporcionó refugio a uno de los Jesuitas que apenas escapó de ser asesinado, el sacerdote jesuita Jon Sobrino. SCU también ayudó a proporcionar ayuda a la única testigo del caso, otra ama de llaves llamada Lucía Cerna, y ayudó recientemente a publicar un libro con su relato de los hechos, La Verdad, escrito con la coautora, la historiadora Mary Jo Ignoffo.

La Universidad mantiene ocho cruces en el frente de su Iglesia de la Misión durante todo el año en honor de las víctimas mártires.

Los eventos en homenaje al aniversario incluyen:

*El 5 de noviembre, un panel de discusión sobre el impacto de los asesinatos de los Jesuitas en el liderazgo católico contemporáneo, titulado “Leadership Born of Struggle and Hope” (Liderazgo Nacido de la Lucha y la Esperanza). Entre los oradores figuran el sacerdote jesuita Kevin Burke, profesor de teología sistemática en la Jesuit School of Theology de Santa Clara; el profesor de estudios religiosos de Holy Names University Robert Lasalle-Klein; Lynette Parker, abogada supervisora ??en el Katharine and George Alexander Community Law Center de SCU; y Ana Maria Pineda, R.S.M., profesora de teología hispana en Santa Clara University.

*El 12 de noviembre, una conferencia y Q&A centradas en el libro La Verdad, un relato de primera mano de Cerna, la testigo ocular del evento. Cerna y su coautora Ignoffo, estarán en el evento para analizar el libro, el impacto y la relevancia de los eventos de hoy, y para contestar preguntas.

*El 13 de noviembre, un servicio de oración dirigido por el Santa Clara University Campus Ministry se realizará en la Iglesia de la Misión en el campus, a las 4 p. m. El evento incluirá una procesión por Sobrato Mall de SCU, que portará una pancarta conmemorativa al aniversario. El servicio incluirá lecturas que reflejan las vidas de los mártires y una despedida para los participantes en el 17th annual Ignatian Family Teach-in for Justice, el 16 de noviembre, en Washington, D.C.

*El 13 de noviembre, una delegación de cinco profesores y personal de Santa Clara University, viajará a El Salvador para los eventos relacionados con el aniversario, incluida una celebración del Programa Casa de la Solidaridad , una misa en honor a la Mártires, un foro sobre el impacto de los asesinatos, y una vigilia de recuerdo.

*Debido a que el aniversario también coincide con el 15 aniversario del programa de inmersión de SCU en El Salvador, Casa de la Solidaridad, el 14 de noviembre, el Presidente de SCU, Fr. Michael E. Engh, expresidente de USF Fr. Stephen A. Privett, Casa alumni, y socios salvadoreños todos celebrarán el programa en San Salvador.

*Visite www.scu.edu/uca25 para encontrar más recursos sobre la historia de los mártires Jesuitas y los eventos en SCU para honrarlos.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain