Dos idiomas es mejor que uno

Abogamos por un compromiso en la dotación de fondos del presupuesto estatal

La Canciller Carmen Fariña anunciara  la expansion de 38 programas bilingues en la ciudad el proximo Lunes.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

La Canciller Carmen Fariña anunciara la expansion de 38 programas bilingues en la ciudad el proximo Lunes. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Como neoyorquinos que crecimos en la República Dominicana, sabemos cómo se siente aprender un idioma completamente nuevo al llegar a los Estados Unidos. Lo mismo se puede decir de un 43% de los estudiantes de escuelas públicas de Nueva York que son inmigrantes o que crecen en casas que solamente hablan español. Puede ser abrumador, y muchos jóvenes sienten que están atrapados entre dos mundos. Poco a poco, se nos pide que dejemos de hablar en español, luego de dejar de escribir en español y finalmente dejar de pensar en español.

Los programas de inglés tradicional como segundo idioma, o ESL, refuerzan este dilema, ya que muchos incentivan a los estudiantes a reemplazar su lengua materna por el inglés. Este proceso puede cortar a los niños de su cultura y su idioma nativo sin instruirlos completamente a su nuevo idioma.

Mientras se crea una pérdida de patrimonio y cultura, esto también hace que nuestros estudiantes inmigrantes estén menos preparados de lo que serían de otra manera. En lugar de fortalecer el desarrollo del lenguaje nativo a medida que aprenden inglés, muchos estudiantes terminan con una fluidez a medias en cada idioma. En la economía globalizada y multilingüe de hoy, es una ventaja, no un defecto, tener fluidez en más de un idioma.

Investigaciones recientes muestran que los estudiantes que aprenden en programas bilingües se desempeñan igual de bien o mejor que los estudiantes tradicionales de ESL en la escuela intermedia, incluso les toma más tiempo llegar a ser fluido en inglés.

La instrucción en varios idiomas ofrece a los estudiantes una mejor comprensión de los conceptos básicos detrás de las lenguas, y apoya a hablantes nativos de inglés en la adquisición de un segundo idioma. Este ambiente de clase, en el que los nativos de inglés aprenden español, mientras que los inmigrantes y otros niños hispanos aprenden inglés, fomenta la colaboración entre los estudiantes.

Las escuelas de la ciudad de Nueva York ya han comenzado a utilizar programas de doble lenguaje en sus escuelas y ha demostrado un gran éxito. Apenas el año pasado, 29 de estos programas han sido creados por la ciudad para servir a nuestros estudiantes. La Federación Unida de Maestros ha mostrado su apoyo a estos programas, así, al ver el gran potencial que tienen para nuestros estudiantes.

Como estudiantes que pasamos por los programas de Aprendizaje del Idioma Inglés nosotros mismos, sentimos la responsabilidad de ver estos programas expandirse y continuar para la próxima generación de inmigrantes.

Es por eso que estamos abogando por un mayor compromiso de financiación de $ 3 millones en el presupuesto estatal para la enseñanza en dos idiomas, suficiente dinero para atender a otros 3.600 estudiantes en todo el estado.

Este compromiso dará a los estudiantes de todo el estado una experiencia educativa que trata a sus culturas nativas con dignidad y trata a su lengua materna como un activo educativo, no una mala costumbre.

En un clima político donde la xenofobia y el racismo anti-latino son frecuentes, es de importancia imprescindible que nuestros escolares entiendan que su cultura es valorada por su país adoptivo y que nuestros educadores y políticos entienden que si funciona la educación bilingüe.

(Marisol Alcántara es senadora estatal de NY y José Calderón es presidente de la Federación Hispana)

En esta nota

educacion-bilingue

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain