Arte del movimiento para ayudar a sobrevivientes de violencia doméstica

Realizan talleres para que las afectadas logren a través del baile una vía para sanar y expresarse a sí mismas

Mexicana Maria Meneses, 37, madre de 3 hijos, victima de violencia domestica, se ha convertido en mentora y asiste a los talleres corporales y danzas en el Gibney Dance en Manhattan.

Mexicana Maria Meneses, 37, madre de 3 hijos, victima de violencia domestica, se ha convertido en mentora y asiste a los talleres corporales y danzas en el Gibney Dance en Manhattan. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Al escapar de una relación abusiva en México hace siete años, María Meneses y su familia pudieron recibir ayuda legal y médica de la organización Santuario para Familias.

Pero años después Meneses llegó a un punto donde ya no era la víctima sino una sobreviviente, y su terapista le recomendó a la madre de tres que formara parte de talleres de arte y movimiento.

“Para mí un movimiento es más que una palabra porque es algo que estoy sintiendo”, expresó Meneses en una entrevista con El Diario, quien ahora trabaja como mentora para otros sobrevivientes de violencia doméstica.

El baile y la escritura, según la amante de música folklórica mexicana, son herramientas de expresión que la han ayudado en su proceso de sanación.

“Al expresarme con movimiento estoy tratando de transmitir un poco de mi historia pero no lo estoy diciendo completamente, entonces no siento tanta pena o tanto dolor”, dijo la mexicana quien esta semana comenzó el proceso para desarrollar una coreografía con la compañía de baile Gibney Dance, que este jueves 27 de julio realizará el segundo Programa de Intervención de Violencia (VIP), denominado: “The Art of Survival – Resistance Through Art” (El Arte de Sobrevivir – Resistencia a Través del Arte).

Con este programa, que es gratuito y que se realizará de 6 a 8 p.m. en el El Barrio Artspace, se busca que las sobrevivientes de violencia doméstica logren a través del baile una vía para sanar y expresarse a sí mismas.

Mexicana Maria Meneses, 37, madre de 3 hijos, victima de violencia domestica, se ha convertido en mentora y asiste a los talleres corporales y danzas en el Gibney Dance en Manhattan.
Mexicana María Meneses, 38, habla sobre los beneficios del arte como forma de expresión. Foto por Mariela Lombard

La violencia entre parejas afecta a todas las clases y grupos raciales de la Gran Manzana. En el 2015 se reportaron 279,051 incidentes de violencia doméstica, según estadísticas de la Ciudad.

Las mujeres jóvenes, de bajos recursos, afroamericanas y latinas, son las más propensas a ser víctima de este tipo de abuso. Y mientras que más afroamericanas mueren por violencia entre parejas, más hispanas acaban hospitalizadas.

Taller de Movimiento Foto suministrada por Gibney Dance Company

Sanación mediante movimiento

Como parte de la realización del segundo VIP este jueves, Yasemin Ozumerzifon, quien lidera los esfuerzos de Acción Comunitaria de Gibney, estará hablando de talleres como el que recibió Meneses que ayudan con el trauma. La compañía de baile ofrece más de 350 de estos talleres al año.

Citando el libro “The Body Keeps Score” (El cuerpo rinde cuentas) del Dr. Bessel Van Der Kolk, Ozumerzifon explicó que los estudios muestran que “el trauma afecta y altera la forma que nuestros cerebros funcionan y cómo nuestros cuerpos aguantan el trauma”.

El Dr. Van Der Kolk argumenta que la terapia del habla y los medicamentos no son suficientes.

En el panel Ozumerzifon explicará el modelo de cuatro partes que usa la compañía de baile para los talleres de movimiento los cuales han estado ofreciendo por 16 años en refugios.

El primer paso es “mirar hacia adentro” y reflexionar sobre uno mismo. En esta parte, enseñan ejercicios de respiración y buscan que las mujeres se pongan en contacto con sus cuerpos. Según María Meneses, cuya coreografía se presentará en octubre como parte del mes de concientización sobre la violencia doméstica, los ejercicios de respiración son una herramienta que le enseña a las sobrevivientes a relajarse cuando van a la corte o si ven a su abusador.

El segundo paso es “la voz”, que permita a las mujeres a expresarse mediante el movimiento. El tercer paso es “estamos juntos”, mediante el cual los participantes colaboran e imitan el movimiento que la otra hace como forma de validación.

“Cuando estamos lidiando con asuntos de violencia entre parejas, frecuentemente las mujeres están aisladas de su cuerpo, asiladas de decisiones físicas”, explicó Kara Gilmour, directora de la Acción Comunitaria de la compañía de baile, agregando que el modelo deja a las mujeres tomar decisiones sobre su cuerpo y lo pone en contexto de la comunidad.

Aunque este tipo de taller no reemplaza una terapia, ofrece una manera de expresión diferente que quizás la terapia del habla no alcanza. “Muchas veces estamos en contacto con mujeres que no hablan inglés con fluidez así que creo que esto es un componente esencial del movimiento, es universal y no juzga a nadie”, expresó Gilmour.

Además de ofrecer talleres para sobrevivientes, Gibney está empezando a dar talleres preventivos en las escuelas para enseñar sobre relaciones saludables.

Yasemin Ozumerzifon y Kara Gilmour de la escuela de danza Gibney Dance. Mexicana Maria Meneses, 37, madre de 3 hijos, victima de violencia domestica, se ha convertido en mentora y asiste a los talleres corporales y danzas en el Gibney Dance en Manhattan.
Yasemin Ozumerzifon y Kara Gilmour de la escuela de danza Gibney Dance. Foto por Mariela Lombard

Para participar de la terapia de movimiento:

Evento: El Arte de Sobrevivir – Resistencia a Través del Arte.
Cuándo: Jueves 27 de julio.
Hora: 6 p.m. a 8:00 p.m.
Dónde: El Barrio Artspace PS109, 215 East 99th St., New York, NY 10029
RSVP: bit.ly/artofsurvival2017 o por Facebook
Costo: GRATIS

Recursos para víctimas de violencia doméstica:

En esta nota

Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain