El Museo del Barrio orgullo cultural de los hispanos

El artista, activista y profesor Raphael Montañez Ortiz fundó “El Museo del Barrio” en 1969 para celebrar la cultura puertorriqueña en East Harlem ya que, en aquel entonces, se registraba una falta de reconocimiento al arte latino boricua en Nueva York.

“Empezó en un aula y era una manera de que los niños puertorriqueños aprendieran quiénes eran, de dónde venían, más sobre su cultura porque hablaban español a diferencia de sus vecinos que hablaban inglés y esa riqueza y ese orgullo de ser quien eres”, asegura Margarita Aguilar, la directora ejecutiva del museo.

Quién le iba a decir a Montañez Ortiz que su proyecto se establecería como una de las principales instituciones culturales latinas en Nueva York y que se convertiría en un lugar donde se funden el arte latino, caribeño y latinoamericano a través de numerosas colecciones, exhibiciones y celebraciones culturales.

Actualmente, el museo genera alrededor de 50 millones de dólares a la ciudad. El 60% de sus visitantes son de origen latino y, desde julio del año pasado, más de 230,000 personas han visitado y participado en sus programas. El museo también educa a la gente joven ofreciendo excursiones y talleres.

“El edificio del museo tiene relación con los niños porque era un antiguo orfanato y qué más relevancia de crear un museo que es verdaderamente un proyecto educativo […] aquí nosotros educamos a niños y a adultos”, sostiene Aguilar.

Ubicación: 1230 Quinta Avenida en la calle 104

Teléfono: 2128317272

Instalaciones: Las Galerías, La Tienda y El Café

Futuras exhibiciones:

-Voces y Visiones: Gran Caribe (20 Diciembre 2011 – Diciembre 2012)

-Testimonios: 100 Años de Expresión Popular (1 Febrero 2012 – 6 Mayo 2012)

-Caribeño: Encrucijada del Mundo (12 Junio 2012 – 7 Enero 2013)