Hispanos se declaran blancos

WASHINGTON/AP – Nuevas cifras del censo del 2010 revelaron que el crecimiento de la población blanca en Estados Unidos se debió a una razón inesperada: que muchos hispanos se declararon blancos en el recuento oficial.

El cambio se debe a que en el último censo, “hispano” aparece como grupo étnico, no como raza. Aunque el gobierno federal hizo esta distinción por primera vez en 1980, muchos latinos siguieron utilizando el recuadro “alguna otra raza” para establecer una identidad hispana.

El censo del 2010 introdujo un cambio, al presentar formas que le decían específicamente a los latinos que el tener antecedentes hispanos no es una raza, y les pedían elegir una categoría reconocida como blanco o negro.

El resultado fue un incremento del 6% en los estadounidenses blancos según el conteo del censo, a pesar de que hubo pocos cambios entre los blancos no hispanos. En total, la cifra de personas en la categoría “sólo blanco” aumentó en 12,1 millones a lo largo de la última década, hasta 223,6 millones.

En base a esa definición, ahora los blancos representan el 72% de la población estadounidense y casi la mitad del crecimiento demográfico desde el 2000.

Al analizarse la información estado por estado, California y Texas son hogar de casi la mitad de los hispanos que se identificaron como blancos, seguidos por Florida y Nueva York. En conjunto, estos cuatro estados comprenden casi dos terceras partes de la población “sólo blanca” que eran hispanos.

En total, Hialeah, Florida; Fargo, Dakota del Norte; Arvada, Colorado; Billings, Montana, y Scottsdale, Arizona, registraron mayores tasas en la categoría “sólo blanco”, en aproximadamente el 90% o más.

“La población blanca se ha diversificado, como lo evidencia el crecimiento de la población blanca hispana y la población blanca multirracial”, incluyendo personas con mezcla blanco-negro y blanco-asiático, de acuerdo con el análisis del censo de 2010.

Debido al impacto de los hispanos, el grupo con mayor crecimiento en la nación, el Buró del Censo ha calculado anteriormente que los blancos se convertirán en la minoría en Estados Unidos para mediados del siglo. Eso está basado en una definición de blancos como no hispanos, categoría que en la actualidad suma 196,8 millones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain