Correa: Ecuador no tiene que ver con las FARC

Bogotá/EFE – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país “no tiene nada que ver” con las FARC, explicó que la justicia allí es independiente y dejó entrever que si hay condenas contra militares colombianos por un bombardeo en su territorio en marzo de 2008, podría haber indultos.

“El pueblo colombiano tiene que tener la seguridad que no tenemos nada que ver con las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dijo Correa en una entrevista con el programa El Radar de Caracol Televisión y difundida este miércoles también por Caracol Radio.

Correa aludió al bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008 en Sucumbíos (Ecuador), y dijo que el entonces presidente Álvaro Uribe “mintió” sobre una supuesta “persecución en caliente en la frontera” y después la estrategia del gobierno de Bogotá fue la de “acusar a Quito de ser cómplices de las FARC”.

Explicó que Ecuador es un Estado de derecho, reiteró que el bombardeo colombiano de su territorio fue un delito, y por ello la justicia, que es autónoma, investiga y judicializa esos hechos contra la cúpula militar y policial colombiana que dirigió esa operación en la que murió “Raúl Reyes” el “número dos” de las FARC.

“Luego que se acabe el proceso, si hay sentencias condenatorias, en aras de las buenas relaciones, podemos hablar de indultos o ley de gracia” a la cúpula militar colombiana, anunció el mandatario ecuatoriano que asistió el martes en Bogotá a la cita presidencial de la Comunidad Andina (CAN).