Universitarios colombianos levantan paro

BOGOTA/AP – Líderes estudiantiles anunciaron ayer el levantamiento de un paro nacional de universidades que mantenían desde hace un mes.

La decisión de levantar el paro salió tras un debate realizado la víspera y hasta la madrugada de ayer entre unos 1.500 universitarios reunidos en la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) que agrupa a los representantes de las distintas universidades y que coordina la protesta.

Juan Sebastián López, uno de los voceros de la Mane, dijo el domingo en diálogo telefónico que el comunicado oficial se emitiría en las próximas horas.

Otro de los voceros del grupo, Sergio Fernández, sin embargo, declinó comentar las decisiones en medios locales en torno a que la medida ya fue tomada y que sólo faltaba definir asuntos como la fecha exacta de reanudación de clases o la metodología para discutir una nuevo texto de reforma universitaria.

El lunes es un día de feriado nacional en el país y no hay actividad, excepto algunos comercios privados.

Los estudiantes comenzaron el 11 de octubre un paro nacional exigiendo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retirara del Congreso el proyecto de ley de reforma a la educación superior porque dijeron que ni fueron escuchadas todas sus propuestas y en ocasiones tampoco consultados.

Según los estudiantes, el proyecto de ley, de 164 artículos y presentado por el gobierno a las cámaras el 3 de octubre, tenía rendijas legales que permitían la privatización de las universidades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain